Puerto Morelos, Q. Roo, 4 de diciembre de 2025.- El gobierno que encabeza la presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, fortalece las habilidades de los servidores públicos para brindar una atención eficiente e inclusiva a la población, indicó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Morelos, Vanessa López Páez.
Informó que se llevó a cabo un curso de “Lengua de Señas Mexicana” dirigido a funcionarias y funcionarios municipales que atienden directamente a la ciudadanía. La capacitación fue organizada por la Dirección de Servicios a la Salud y la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, como parte del compromiso institucional de mejorar la eficiencia administrativa y responder adecuadamente a personas con discapacidad auditiva y de lenguaje.
“Estamos atentos a las instrucciones de nuestra presidenta Blanca Merari para ofrecer una atención empática y accesible a toda la población. Esto nos obliga a estar preparados para comunicarnos de manera directa con quienes se encuentran en situación de riesgo o presentan alguna condición de discapacidad”, mencionó la funcionaria.
El curso estuvo a cargo del presidente de “Manos Especiales A.C.”, Daniel Sánchez, intérprete certificado y fundador de la Asociación. Durante más de dos horas, impartió la capacitación a 32 servidores públicos de áreas como Salud, Bomberos, Geavig, Seguridad Ciudadana y personal de primer contacto con la ciudadanía, reunidos en la Sala de Cabildo.
Las y los participantes conocieron y practicaron el alfabeto de LSM, abordaron temas esenciales sobre la discapacidad auditiva, aprendieron palabras básicas y revisaron técnicas de comunicación entre personas con discapacidad y colaboradores municipales de atención inmediata.
“La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una lengua visual-espacial que utiliza signos gestuales, expresiones faciales y movimientos corporales para comunicar ideas, emociones y pensamientos. Por ello es fundamental que los servidores públicos se capaciten en esta herramienta”, explicó Daniel Sánchez.
Por su parte, Nicolás Madrigal Uribe, coordinador de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, señaló al dar la bienvenida que la lengua de señas abre puertas y consolida la inclusión en el municipio, al garantizar el derecho de toda persona a recibir atención integral sin barreras.
La directora de Servicios de Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia del DIF, Jessica Kantún Chi, destacó que la LSM es una herramienta que garantiza un trato digno y respetuoso, contribuyendo a construir un gobierno resiliente y cercano a toda la población.
Comentarios