Cancún, Q. Roo, 15 de febrero de 2026.- Con un pie en la prisión se encuentra el dueño del negocio de nombre Tortillería “La Esmeralda” y una chatarrería; ambos ubicados en la colonia irregular Tres Reyes de este Municipio de Benito Juárez, ya que fueron detenidos por mantener trabajando como esclavos a menores de edad.
Según la información que emitió la Fiscalía General del Estado, policías ministeriales en compañía de elementos de otras corporaciones cumplieron una orden de cateo girada por un juez de Control, en contra de un negocio que opera como chatarrera, y otro de tortillería de nombre “La Esmeralda”.
El primer negocio los policías encontraron a tres adolescentes del sexo masculino: dos de nacionalidad mexicana y uno de Honduras. A ellos, el propietario los contrató por un pago de mil 500 pesos semanales y sin un día de descanso, con horario de más de 10 horas en el día. Como prueba de la esclavitud, presentaban huellas por manejar fierros pesados.
El segundo se realizó en la tortillería localizada también en la avenida principal de la colonia Tres Reyes; ahí los uniformados encontraron a una pareja de jóvenes laborando por un sueldo de mil pesos semanales, sin un día de descanso en horario de más de ocho horas, y lo peor, obligados a vender droga.
Los cinco adolescentes fueron asegurados y después del proceso correspondiente los trasladaron a las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que a los dueños, a disposición del Ministerio Público por el delito de trata de personas, y sus negocios quedaron resguardados por la Fiscalía mediante sellos.