Puerto Morelos, Q. Roo, 19 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil y conforme a las disposiciones federales para fortalecer la cultura de la prevención, la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos organizó simulacros de situaciones de riesgo tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario.
El primer simulacro fue sobre el colapso de estructura por explosiones en un edificio contiguo al Palacio Municipal, lo que motivó la evacuación de alrededor de 65 servidores públicos de diferentes dependencias, quienes fueron dirigidos por los brigadistas al punto de reunión para su resguardo y hacer el pase de lista. El reporte final fue la ausencia de dos empleados.
Los brigadistas se prepararon para la búsqueda y rescate de las personas que estaban lesionadas, una con heridas leves y la segunda con afectaciones mayores. Esta última requirió una maniobra de rapel para ingresar por una zona alta del edificio para ser rescatada.
El titular de Protección Civil, Guillermo Morales López, junto con el equipo de la Coordinación, rindió a la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien participó en el simulacro, el informe de la actuación de salvamento.
En este caso la llamada al número de emergencias se registró a las 12:03 horas. Los cuerpos de salvamento se movilizaron y concluyeron su labor a las 12:32 horas, con el traslado de las víctimas.
Participaron directamente 14 brigadistas, 7 de ellos operativos y 7 del sistema de comando, además de 2 patrullas de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y una ambulancia, logrando un tiempo de rescate de 29 minutos. Una vez que se comprobó que no había riesgos, se notificó al personal que podía retornar a sus labores.
“Seguimos trabajando para concientizar a la población de que la prevención es mejor que la reacción. Los simulacros nos permiten mostrar los riesgos que cotidianamente podemos tener y cómo podamos enfrentarlos, con brigadas o equipos de apoyo en primeros auxilios y atención de fuego, entre otros”, puntualizó Morales López.
Asimismo, comentó que, de igual forma, el equipo de guardavidas realizó un simulacro de rescate acuático en la playa frente al hotel Amar Inn, donde se hizo el salvamento de 2 mujeres, una con situación de calambre en el mar y la segunda con inconsciencia.
El tercer simulacro se organizó en la delegación de Leona Vicario, donde se atendió una fuga de gas en la vía pública, que se contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, para sofocar el fuego.
Finalmente, Guillermo Morales indicó que Puerto Morelos realiza trabajo permanente de capacitación, tanto para los elementos de las corporaciones de seguridad y rescate como para la población en general, para seguir apuntalando la prevención de riesgos como parte de quehacer cotidiano.
Comments