Bacalar, Q. Roo, 8 de febrero del 2026.- Luego de la detención de un sujeto y otro más quedó abatido a balazos por marinos, en la comunidad de Limones perteneciente al Municipio de Bacalar, quienes eran integrantes de una organización criminal, éste fin de semana elementos de las corporaciones policíacas realizaron 15 cateos a domicilios que dio como resultado la detención de cuatro mujeres e igual número de sujetos, además de aseguramiento de droga, motocicletas y camionetas.
El pasado lunes 2 de febrero, dos delincuentes identificados como Adrián o Jesús alias el “El Pelusa”, y Jorge Mendoza Vázquez, se enfrentaron a balazos con elementos de la Marina, siendo el primero que terminó abatido y el otro resultó lesionado, sobre un camino de terracería de la comunidad de Limones, el cual desató terror en dicha zona, ya que empezaron a realizar incendios en las entradas y salidas.
A raíz de lo ocurrió, la Fiscalía General del Estado emitió hoy domingo un comunicado donde señaló que después de las investigaciones por esos hechos, en un operativo de los agentes ministeriales con apoyo de policías de otras corporaciones, detuvieron a quienes dijeron llamarse: Heydi Esmeralda, Beatriz, Elvira Judith, Zeili Mariela, Jesús Emmanuel, René, Cristian Jafed, y Santos Eduardo, este último contaba con una orden de reaprehensión por el delito de lesiones calificadas.
Después de aprehender a este grupo de personas, en las indagaciones y el interrogatorio a los mismos, resultó que la mujer de nombre Heydi Esmeralda era quien incitaba a las y los pobladores por mensajes de textos de whatsapp, a bloquear la carretera federal 307 tramo Chetumal – Felipe Carrillo Puerto, y quemar vehículos.
La presunta delincuente, también es familiar de Jesús alias “Pelusa”, integrante de un grupo criminal generador de violencia y dedicado al narcomenudeo, homicidio y extorsiones en la comunidad de Limones, abatido por los marinos.
Además de las detenciones, se catearon 15 predios en el que encontraron droga, aseguraron cinco vehículos y camionetas, entre ellos una blindada, y tres motocicletas. Después de limpiar la comunidad de algunos delincuentes y que se dicen eran integrantes de la organización “Los Caborcas”, todos quedaron a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación. En lo que respecta los predios, agentes ministeriales colocaron sellos de aseguramiento en 14 de ellos.