Benito Juárez, Q. Roo, 29 de enero del 2026.- El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el Municipio de Benito Juárez, la cual encabeza la presidenta Municipal Ana Paty Peralta, aprobó por mayoría de votos el Aviso Público de Inicio del proceso de planeación para la elaboración del nuevo del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU); y por unanimidad el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Cancún - Isla Mujeres (PIMUS Metropolitano), resaltando que esta ciudad es el primero de Quintana Roo en trabajar con ONU-Hábitat, para dar certeza a las decisiones que se toman todos los días en materia de desarrollo urbano sostenible.
En la tercera sesión del Consejo, la Alcaldesa tomó protesta a los nuevos integrantes: la directora del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, Nora Garza Ramírez y el Presidente de las Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos, y a su vez, dijo que “nuestro compromiso es firme: planear bien para crecer mejor. Pensar en una ciudad más justa, más ordenada, más funcional y con un futuro para todas y todos”.
“A todas y todos los que estamos aquí, Cancún nos une: nos une el anhelo de ver nuestra ciudad mejor, el compromiso de tener una ciudad más ordenada, más humana, con espacios públicos que se vivan, que se disfruten. Los invito a que trabajemos siempre en total apertura, con responsabilidad y con visión de futuro, pensando siempre en la ciudad que queremos dejarles a las próximas generaciones”, destacó.
Agradeció a la directora d ONU Hábitat para México, Cuba y Mesoamérica, Fernanda Lonardoni, junto a todo su equipo por el acompañamiento técnico, la capacitación y el respaldo, para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Benito Juárez, pensado en las personas, el bienestar, la prosperidad compartida y sobre todo por amor a Cancún.
En ese sentido, Fernanda Lonardoni subrayó que este proyecto marca un hito de colaboración estratégica entre ONU Hábitat y Municipio, sobre todo marca el compromiso político y una decisión colectiva de mirar al futuro con responsabilidad, diálogo y visión a largo plazo. “Hablar de Cancún, es hablar de una ciudad joven, dinámica y diversa, reafirmando el compromiso de las Naciones Unidas de seguir trabajando con el Municipio, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo modelos urbanos más justos, más sostenibles y más humanos. Este PMDU sea un cambio compartido hacia una ciudad más verde, más segura, innovadora y más inclusiva”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando, afirmó que el PIMUS Metropolitano representa el resultado de un proceso de coordinación gubernamental, donde participan los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, así como diversos actores estratégicos, con el objetivo de construir acuerdos y consolidar una visión compartida de la movilidad metropolitana. Además, de atender de manera integral las necesidades actuales del territorio, en congruencia con la dinámica urbana, social y económica que caracteriza a la región.
Cabe hacer mención que, el PMDU y el PIMUS se realiza de la mano de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, así como el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN), además de los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y academia, que en conjunto construyen el desarrollo de la ciudad a través del diálogo y poniendo sobre la mesa todas las visiones a futuro.
Comentarios