Cancún, Q. Roo, 16 de octubre del 2025.- Lejos de realizar un trabajo digno y transparente, los policías estatales también son parte de la complicidad y protección a los delincuentes; desde luego bajo el conocimiento de los altos mandos; aunque los detienen, al mismo tiempo los ayudan a recobrar su libertad ante un juez de Control, ya que se quedan con parte de las evidencias del delito, tal es el caso de tres detenidos presuntamente relacionados con los intentos de robos a la joyería “Bizzarro”, en este Municipio de Benito Juárez.
En un reporte de hechos que envió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, señaló la detención de los sujetos que según responden a los nombres de Héctor Alejandro, Iván y Eberardo, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo los delitos de contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La aprehensión se realizó cuando los policías estatales del grupo autollamado “Centurión” dedicados a la cacería de toxicómanos y tiradores de droga, debido a un reporte sobre la presencia de personas armadas, acudieron a la dirección ubicada en la avenida Cobá entre La Costa y la calle Bacalar, en la Supermanzana 30, como referencia frente a un negocio de hamburguesa y justo a 200 metros del edificio de la Policía Municipal.
Al llegar a la ubicación, los primeros uniformados estatales en compañía de marinos, encontraron a tres sujetos que se encontraban parados atrás de una camioneta marca Ford tipo Ranger Raptor color negro, que a simple vista poseían bolsitas de nailon que contenían marihuana.
Al someterlos a una revisión, les encontraron una bolsa tipo mariconera que contenían 32 bolsitas de nailon con marihuana, 20 cartuchos calibre .9 milímetros, además entre ellos siete teléfonos celulares, por lo que ante las evidencias los detuvieron y hora más tarde los pusieron a disposición de la autoridad ministerial.
Hay que recalcar sobre las pruebas encontradas, no es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo omite parte de lo asegurado en una detención, pues se quedaron con un arma de fuego de los delincuentes, ya que según se dice entre la misma policía, que si traían arma de fuego y estos delincuentes escudados en un uniforme y una patrulla que hicieron la aprehensión, lo omitieron para ayudar a los delincuentes al llegar al Juzgado a recobrar su libertad bajo un acuerdo entre ellos.
Otra de las cosas, ningún grupo dedicado a delinquir porta solamente cartuchos para cometer sus ilícitos. El caso es que según, los detenidos fueron los involucrados en los intentos de robo a la joyería “Bizzarro” ubicada dentro de la plaza comercial Las Américas, pero esto no lo dio a conocer la SSC.
Comentarios