Cancún, Q. Roo, 17 de octubre de 2024.- Un sujeto y dos mujeres a lo que la Fiscalía General del Estado resalta "desarticuló una banda criminal", fueron detenidos en la Ciudad de Mérida, ya que contaban con una orden de aprehensión acusados de los delitos de homicidio y extorsión, por lo que ya están en el Centro de Readaptación Social (CERESO) en este municipio de Benito Juárez.
En un comunicado que emitió el día de ayer la Fiscalía, señaló que los detenidos responden a los nombres de Zacarías alias “Skiny”, cabecilla de un grupo criminal; Brenda Estefanía, pareja sentimental del antes mencionado; y Mariana Guadalupe.
El sujeto antes mencionado, tenía en su contra tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio; uno de manera intelectual, ya que ordenó privar de la vida a una persona el 31 de mayo del año en curso; otro caso fue de un menor, el pasado 6 de agosto; y la tercera el 2 de octubre. Los tres casos ocurrieron en la Zona Hotelera de Cancún.
Además de estos tres homicidios que relacionan a delincuente Zacarías, también es partícipe de extorsiones, ya que en complicidad con otros exigía el pago de derecho de piso a comerciantes, vendedores ambulantes, de tours y arrendadoras de motos acuáticas.
En lo que respecta a las mujeres Brenda Estefanía y Mariana Guadalupe, manejaban una cuenta por separadas donde las víctimas le depositaban el pago de la extorsión.
La detención de esta "gran banda" criminal la realizaron agentes ministeriales supuestamente el día de ayer, en la Ciudad de Mérida, luego que fueron ubicados. Una vez trasladados a este municipio de Benito Juárez, quedaron a disposición de un juez de Control para determinar en audiencia su situación jurídica dentro del termino entre 3 y 6 días.
Aunado a esta aprehensión, en fechas pasadas se les detuvo por homicidio calificado a los individuos Daniel, Pablo Fernando y Adriana María quienes pertenecían al mismo grupo delictivo.
Hay que resaltar, que las mujeres detenidas se desconoce bajo que delito quedaron recluidas en el CERESO, debido a que en su boletín, la Fiscalía sólo acusa al sujeto Zacarías su relación de tres homicidios y el mismo número de órdenes de aprehensión, por lo que si no tiene integrado algún expediente en contra de ellas, en unos días más andarán libres en las calles como integrantes del grupo criminal al que piensa esta autoridad que desarticuló.
Comentarios