top of page

Triunfan estudiantes del Conalep CancĂșn II y del Planetario “Yook’ol Kaab” en la World Robot Olympiad 2025

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • hace 1 minuto
  • 2 Min. de lectura

Chetumal, Q. Roo, 23 de octubre del 2025.- Con una histĂłrica participaciĂłn en la “World Robot Olympiad 2025”, celebrada en la RepĂșblica de PanamĂĄ, los equipos “OOZMA KAPPA” del Conalep CancĂșn II y “CHETUBOTS” del Planetario Yook’ol Kaab, lograron posicionarse por primera vez en los lugares sexto y 15vo a nivel internacional dentro de la categorĂ­a Futuros Innovadores, demostrando que la juventud quintanarroense puede competir y destacar acadĂ©mica y tecnolĂłgicamente frente a potencias como Estados Unidos, India y Brasil, entre otros paĂ­ses.

El torneo reuniĂł a participantes de mĂĄs de 93 paĂ­ses bajo el tema “El Futuro de los Robots”, promoviendo soluciones tecnolĂłgicas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En este marco, niñas, niños y jĂłvenes de todo el mundo presentaron proyectos innovadores orientados a resolver problemĂĄticas globales mediante la robĂłtica, la creatividad y la ciencia aplicada.

El equipo “OOZMA KAPPA”, integrado por Lizandro GĂłmez Vera, Michell Peralta Reyes y Gabriel Escamilla Barahona, bajo la asesorĂ­a del docente Erik Molina Balam, obtuvo el sexto lugar presentando el proyecto PROTEUS; un robot diseñado para explorar zonas afectadas por desastres naturales, capaz de detectar personas atrapadas mediante cĂĄmaras tĂ©rmicas e infrarrojas y enviar informaciĂłn en tiempo real a los equipos de rescate. Este innovador desarrollo se inspirĂł en la labor de los topos rescatistas de la Ciudad de MĂ©xico.

Por su parte, el equipo “CHETUBOTS”, integrado por LeĂłn Gabriel GarcĂ­a LeĂłn, Axel Gustavo GĂłmez Tuz y Dylan Adryel Carrillo Castillo, bajo la asesorĂ­a de Nicole GĂłmez GĂłmez, obtuvo el 15° lugar presentando el proyecto FROGGY & BOT, un sistema colaborativo conformado por dos robots diseñados para el mantenimiento y monitoreo de los sistemas de drenaje urbano. Gracias a su diseño compacto y sensores avanzados, ambos pueden operar en entornos de difĂ­cil acceso, realizando diagnĂłstico, acciĂłn correctiva y monitoreo preventivo, lo que contribuye a reducir riesgos de inundaciĂłn y mejorar la respuesta ante emergencias.

Con estos logros, el Conalep y el Planetario Yook’ol Kaab continuarán impulsando la formación de jóvenes talentos en ciencia, tecnología e innovación, promoviendo la participación en competencias nacionales e internacionales y fortaleciendo el desarrollo de proyectos que aporten soluciones creativas a problemas reales.


ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page