top of page

Triunfan estudiantes del Conalep Cancún II y del Planetario “Yook’ol Kaab” en la World Robot Olympiad 2025

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 23 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Chetumal, Q. Roo, 23 de octubre del 2025.- Con una histórica participación en la “World Robot Olympiad 2025”, celebrada en la República de Panamá, los equipos “OOZMA KAPPA” del Conalep Cancún II y “CHETUBOTS” del Planetario Yook’ol Kaab, lograron posicionarse por primera vez en los lugares sexto y 15vo a nivel internacional dentro de la categoría Futuros Innovadores, demostrando que la juventud quintanarroense puede competir y destacar académica y tecnológicamente frente a potencias como Estados Unidos, India y Brasil, entre otros países.

El torneo reunió a participantes de más de 93 países bajo el tema “El Futuro de los Robots”, promoviendo soluciones tecnológicas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En este marco, niñas, niños y jóvenes de todo el mundo presentaron proyectos innovadores orientados a resolver problemáticas globales mediante la robótica, la creatividad y la ciencia aplicada.

El equipo “OOZMA KAPPA”, integrado por Lizandro Gómez Vera, Michell Peralta Reyes y Gabriel Escamilla Barahona, bajo la asesoría del docente Erik Molina Balam, obtuvo el sexto lugar presentando el proyecto PROTEUS; un robot diseñado para explorar zonas afectadas por desastres naturales, capaz de detectar personas atrapadas mediante cámaras térmicas e infrarrojas y enviar información en tiempo real a los equipos de rescate. Este innovador desarrollo se inspiró en la labor de los topos rescatistas de la Ciudad de México.

Por su parte, el equipo “CHETUBOTS”, integrado por León Gabriel García León, Axel Gustavo Gómez Tuz y Dylan Adryel Carrillo Castillo, bajo la asesoría de Nicole Gómez Gómez, obtuvo el 15° lugar presentando el proyecto FROGGY & BOT, un sistema colaborativo conformado por dos robots diseñados para el mantenimiento y monitoreo de los sistemas de drenaje urbano. Gracias a su diseño compacto y sensores avanzados, ambos pueden operar en entornos de difícil acceso, realizando diagnóstico, acción correctiva y monitoreo preventivo, lo que contribuye a reducir riesgos de inundación y mejorar la respuesta ante emergencias.

Con estos logros, el Conalep y el Planetario Yook’ol Kaab continuarán impulsando la formación de jóvenes talentos en ciencia, tecnología e innovación, promoviendo la participación en competencias nacionales e internacionales y fortaleciendo el desarrollo de proyectos que aporten soluciones creativas a problemas reales.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page