top of page

Toman protesta autoridades del comité contra incendios forestales

Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer la prevención y de mejorar la eficiencia y eficacia del combate y control de conflagraciones en la temporada de este año, representantes de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación y toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez.

El evento se realizó en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal de Benito Juárez, donde la alcaldesa Mara Lezama señaló que el compromiso de todas las instituciones es acatar medidas para proteger la vida, integridad y el patrimonio de los benitojuarenses.

“Instauramos como cada año el comité que tiene por objetivo el reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios forestales y urbanos, sean de origen natural o por causas humanas. Sin la participación de la sociedad y la iniciativa privada no podremos lograr un cambio contundente, que nos permita conservar nuestra fortuna natural que es la biodiversidad”, dijo la munícipe.

Recalcó que el medio ambiente es parte fundamental en el desarrollo pleno e integral de una ciudad, sin embargo, un descuido o error puede convertirse en una desgracia, ya que nueve de cada 10 conflagraciones forestales en México se deben a la actividad humana y no por fenómenos naturales.

“Más de dos tercios de nuestra masa forestal son selva mediana y vegetación secundaria, las cuales son propicias a estos siniestros. Hay que evitar los daños a nuestro ecosistema y cuidar más las riquezas que dan empleo, que atraen turismo, que nos dan identidad; que son el tesoro de futuras generaciones”.

Personal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, subrayó la importancia de la coordinación institucional con Benito Juárez, de quien también se recibió el apoyo para retirar los árboles caídos en las avenidas principales en Cancún en días posteriores a los huracanes y tormentas tropicales en 2020.

El director estatal de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, refrendó que el objetivo general es cuidar y proteger el patrimonio forestal de Quintana Roo que es de más de 3.7 millones de hectáreas, de las cuales en Benito Juárez son alrededor de 140 mil hectáreas de este tipo, por lo que se hará una campaña de difusión de manera preventiva, considerando que en los últimos dos años se tuvo una sequía severa que incrementó el número de siniestros.


댓글


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page