top of page

Taxistas para el turismo y mototaxis para el pueblo

Cozumel, Q. Roo, 12 de septiembre del 2022.- Las unidades del servicio público llamados “Mototaxis” en Quintana Roo, se han vuelto de suma importancia para los ciudadanos, en lo particular en los municipios turísticos, ya que en su mayoría los taxistas sólo se abocan al turismo o de plano te interrogan para saber si les conviene llevarlos.

Hablemos de la Isla de Cozumel donde el sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” ha intentado monopolizar el servicio público con ayuda del Instituto de Movilidad en el Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), y actualmente con la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo.

El fin de semana pasado, los usuarios del transporte público (taxis), sufrieron para abordar una unidad debido a que casi todos los taxistas se estacionaron a unas cuadras del muelle porque había llegado un “Crucero” y eso les deja más que el mismo pueblo cozumeleño. Sin embargo, no solamente existe este problema con los taxistas cuando llega una embarcación turística o en temporada alta, sino qué, cuándo el usuario le hace la parada a una unidad, el chofer primero lo cuestiona para saber si le conviene o resulta llevarlo, sino le niega el servicio.

Ante esta problemática de añejo que viene surgiendo con los taxistas en Quintana Roo, hoy en día, no solo en la isla de Las Golondrinas, sino que en todo el Estado se ha vuelto importante las unidades de Mototaxis, a raíz que vienen a reemplazar el servicio que deberían de prestar los taxistas. Lamentablemente, el Instituto de Movilidad les pone trabas a los socios operadores y constantemente despliega operativos en contra de ellos, encabezado por el delegado Carlos Manuel Angulo López quien es aliado del sindicato “Adolfo López Mateos”, a cambio de una cuota.

Si bien ha declarado este funcionario del Estado, las unidades Mototaxis no portan concesiones y son transporte público tolerado. ¿Entonces por qué permite que algunas Urvans del sindicato “Adolfo López Mateos” presten el servicio y circulen sin la debida concesión?

El caso es que gracias a que existen los mototaxis, los ciudadanos que tienen la necesidad de abordar una unidad del servicio público, pueden transportarse de un lado a otro sin muchas complicaciones; además, que se ha convertido en autoempleo debido a que hay personas de la tercera edad o con discapacidad diferente que todavía tienen fuerza para trabajar y en ningún lado los contratan; sin embargo, muchos con este trabajo llevan el sustento a su familia.

Taxistas se olvidan del pueblo y se abocan solo al turismo.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page