Cancún, Q. Roo, 30 de octubre de 2024.- Choferes del sindicato de taxistas "Andrés Quintana Roo" en este municipio de Benito Juárez, están al servicio del grupo delictivo autollamado Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al grado que también la hacen de sicarios.
En la información que recabamos dentro de la Fiscalía General del Estado, se logró saber que son varios los detenidos en últimas fechas por sus vínculos con el grupo criminal CJNG, de sujetos disfrazados de taxistas y dados de alta como tal, en el gremio que hoy representa aunque con licencia, el diputado Rubén Carrillo Buenfil quien utilizó al sindicato para llegar a este cargo.
Uno de los últimos casos, por ejemplo, el lunes pasado la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención del taxista quien dijo llamarse Daniel, y su cómplice Carlos, como presuntos responsables de la doble ejecución y una persona más lesionada por proyectil de arma de fuego, en el camino de la zona de Isla Blanca perteneciente a Isla Mujeres; asesinatos que ocurrieron el día 18 de octubre y al día siguen encontraron los cuerpos.
Bien se sabe a través de policías de investigación, que este par de sujetos pertenecen al grupo delictivo CJNG y su jefe era un tal alias "El Viejo", quien se dedica al cobro de derecho de piso (extorsión) a las empresas de servicios turísticos náuticos en la zona de Isla Blanca, y les cobra alrededor de 20 mil pesos semanal, además del control de la droga.
Otro de los casos recientes fue del pasado martes 10 de septiembre que dio a conocer la Fiscalía, sobre la detención de cuatro sujetos en el fraccionamiento Paraíso Maya de este municipio de Benito Juárez, entre ellas un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" que utilizaba la unidad para delinquir.
Según la información de la autoridad ministerial, los delincuentes que dieron los nombres de Asunción, Juan, Diego y Pablo, están involucrados en el homicidio de una mujer en el mismo fraccionamiento ubicado en la Región 107, y podrían estar también en otros más.
Los sujetos antes mencionados pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación; sin embargo, cuando se trata de detenciones de este grupo, la Fiscalía General del Estado no lo recalca ante el pacto que existe con "las cabezas", en tanto, de otra organización lo hacen público como Los Pelones y el reciente "Skiny", incluso, señalaron al cabecilla de nombre "Zacarías".
En lo que respecta al dirigente con licencia del sindicato "Andrés Quintana Roo", diputado Rubén Carrillo Buenfil, sólo utilizó al gremio para trepar a la silla de los legisladores, ya que a unos meses de haber ganado las elecciones para secretario general, abandonó el barco y se olvidó de los problemas que existen dentro de este sindicato al servicio del crimen organizado.
En la anterior administración, se adquirieron unidades nuevas y otros beneficios para el sindicato, con la finalidad de implementar operativos de inspección a través de los delegados. Hoy en día todo eso está parado gracias a la ineficiencia de un trepador: Rubén Carrillo Buenfil.
Comments