Quintana Roo, 25 de septiembre del 2025.- Ningún grupo delictivo opera si no tiene la protección y un acuerdo con los gobiernos: antes, ahora o después. Tal es el caso del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien durante su sexenio protegió al grupo criminal tabasqueño "La Barredora", y que al final se supo que la cabecilla era secretario de Seguridad Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Antes del 2016, en Quintana Roo operaban cinco grupos delictivos y todos por acuerdo con los gobiernos, en zonas específicas en los municipios del Estado, para no generar violencia, además que había códigos.
Su principal labor delictiva era el narcomenudeo y tenían prohibido meterse con las o los empresarios y lo principal, no a la extorsión y quien lo hacía pagaba las consecuencias.
La llegada de Carlos Joaquín González al Gobierno del Estado en el 2016, fue la puerta de los criminales, pue 17 ingresaron y los tenían detectados, descaradamente lo manifestaron los "criminales" mayores: fiscal general Oscar Montes de Oca, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Capella Ibarra; ambos, mano derecha del mandatario.
Dentro de los grupos criminales que entraron a operar estaba "La Barredora", dedicada a las extorsiones, levantones, ejecuciones y la venta y distribución de la droga, y que en poco tiempo agarró fuerza en la Entidad.
En ese entonces, lo sabía el gobernador Carlos Joaquín, pero había recomendaciones de proteger a este grupo criminal tabasqueño "La Barredora", quien su principal zona de operaciones fue la Sur de Quintana Roo.
El hecho de proteger en su gobierno a esta organización, al final de su administración en el 2022, Carlos Joaquín fue premiado por el propio Presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ya que le otorgó el cargo de embajador de México en Canadá, a pesar de que entregó a Quintana Roo a los grupos criminales.
Hoy, este político sigue gozando de impunidad y protección de los gobiernos y autoridades de la justicia. Mientras que los cabecillas de "La Barredora": Hernández Bermúdez Requena, ex jefe de la Policía en Tabasco (detenido) , y el senador morenista Adán Augusto López Hernández (libre), están en el ojo de la justicia.
Comentarios