top of page

Sin justicia ejidatarios bonfileños; comisariado Adolfo Valdez protege al ex Reyes de la Rosa

Cancún, Q. Roo, 11 de abril de 2024.- El ex comisariado ejidal en la delegación de Alfredo Bladimir Bonfil, en este municipio de Benito Juárez, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, goza de impunidad en Quintana Roo junto con su tercia de ladrones, y todos protegidos por el actual comisariado Adolfo Valdez Monreal, ya que se mantiene callado de los 310 millones de pesos que se robaron durante la administración, el cual pagó el Gobierno Federal a través de Fomento Nacional de Turismo (FONATUR) por los predios del Tren Maya.

El pasado martes 9 de abril, este Portal Digital de noticias “Critica de Quintana Roo” informó que el comisariado ejidal de la delegación Bonfil, Adolfo Valdez Monreal, a sus cinco meses de tomar posesión (24 de noviembre de 2023), sólo ha permanecido sentado en la silla porque no ha dado un golpe en beneficio de los ejidatarios, pues éste señaló que carecen de recursos económicos.

Después de dicha nota informativa publicada, algunos ejidatarios contactaron a este periodista para externar su inconformidad y la impunidad que viven los cuatro responsables de saquear la administración pasada: Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, presidente; Silvestre Córdova Pacheco, tesorero y compadre del actual comisariado Adolfo Valdez Monreal; Lorenza Berumen Luevanos, secretaria; y Gabriel Cruz Morales, presidente del Consejo de Vigilancia.

Este pokar de ladrones estuvieron en complicidad para saquear la administración ante una serie de irregularidades. Uno de tantos fue el robo descarado que sufrieron en su mayoría de los 208 ejidatarios que forma la Comisaría Ejidal de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil, en este municipio de Benito Juárez.  

Durante la pasada administración, en el año 2022 el Gobierno Federal a través de FONATUR se les pagó la cantidad de 443 millones de pesos, diferido en tres depósitos: el primero se realizó el 22 de abril por 72 millones; el segundo el día 25 del mismo mes, por 291 millones; y el tercero un mes después (en mayo), por 80 millones.

Los 443 millones de pesos fue por concepto del pago por una gran extensión de hectáreas donde se iba a construir la estación del Tren Maya (parte posterior del Aeropuerto de Cancún), por lo que a cada ejidatario le tocaría por sus tierras alrededor de dos millones 100 mil pesos; sin embargo, solamente les pagó la administración la cantidad de 250 mil pesos, y a otros hasta medio millón (500 mil).

Haciendo suma y resta de los 443 millones de pesos y que debió repartir en partes iguales el comisariado ejidal Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, sólo les pagó a los ejidatarios 133 millones de pesos del total, y 310 millones los desapareció este ladrón junto con su comitiva: Silvestre Córdova Pacheco, tesorero; Lorenza Berumen Luevanos, secretaria; y Gabriel Cruz Morales, presidente del Consejo de Vigilancia.

Hoy 12 de abril del 2024, a dos años del saqueo, fraude y todo lo que derive, los ejidatarios bonfileños a pesar de que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades correspondientes, no han recibido justicia; mientras que estos delincuentes llevan el mismo tiempo disfrutando de esos 310 millones y todos aquellos que les llegó una rebanada; además, que este cuarteto desaparecieron todos los documentos que los vinculaba a una serie de irregularidades durante la administración. CONTINUAREMOS CON MÁS INFORMACIÓN....Topógrafo, compadres, Fonatur y más involucrados.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page