Quintana Roo, 8 de febrero de 2022. La credibilidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al menos en Quintana Roo, se ha perdido desde 12 años atrás debido a que las personas que la han representado son un títere más del Gobierno del Estado, es decir, defienden lo indefendible (funcionarios y servidores públicos); pero lo peor, ahora se volvió refugio de diputados del Congreso para seguir pegados a la ubre del gobierno.
A cuatro años que tomó protesta como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, jamás desempeñó el cargo como tal, es más, sólo tenía el nombramiento, ya que a la fecha se han cometido una serie abusos y atentados en contra de las garantías individuales de los ciudadanos, incluso de los comunicadores, y nunca se manifestó dicha instancia a raíz que está controlada por el propio gobierno.
A estas alturas, en Quintana Roo la CEDH representa un monumento al igual que su titular, sólo hay que recordar los tiempos de Roberto Borge Angulo, pues era quien la controlaba a través del Congreso del Estado, a pesar de que se dice “autónoma”.
Sin embargo, se ha vuelto tan descarado el control del cargo a ombudsman, que días antes que saliera la convocatoria para presidente de la CEDH, la propia comisionada en la XVI Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva, planeó una ley que le favoreciera y pudiera participar en la elección para seguir pegada en la ubre del gobierno.
En su momento y hasta donde se sabe, existía una ley que señalaba para poder ocupar el cargo de presidente de la CEDH, no haya sido en menos de un año: secretario, director general o su equivalente en una administración pública, fiscal General del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal.
Ahora, con la ayuda de los corruptos y alcahuetes diputados de la XVI Legislatura, se aceptó la modificación presentada por su colega Judith Rodríguez Villanueva, por lo que esto le sirvió de puente; primero solicitó licencia, y después se postuló para el cargo de ombudsman.
Sólo para recordarle a la diputada con licencia, las víctimas de los hechos del 9 de noviembre en la ciudad de Cancún, quienes fueron atacados a balazos y con objetos contusos, les solicitaron ayuda para que se hiciera justicia; sin embargo se negó; así que de esta forma quiere ocupar un cargo que se supone defiende las garantías individuales.
Lo cierto que Rodríguez Villanueva, ayer al igual que 11 personas más, fueron entrevistadas ante los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos; entre los aspirantes se encuentran: Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palomeque; ahora solo hay que esperar a quién le dan la palomita para seguir manipulando la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo.
Comentarios