top of page

Sigue FGE modo operandi de "los chilangos"; cateos a bares son ingresos económicos y a modo

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 6 mar
  • 3 Min. de lectura

Cozumel, Q. Roo, 6 de marzo de 2025.- Los cateos a prostibulos en Quintana Roo que viene realizando desde hace más de un año la Policía Ministerial, son simulaciones de trabajo y en lo particular para obtener cuotas de los propietarios, tal como lo hacía el grupo de "chilangos" ministeriales que operaba en la Fiscalía General del Estado, ya que aseguran a las supuestas víctimas, pero no a los encargados o responsables de estos negocios, a pesar de que están al momento del operativo.

La noche de ayer miércoles, quedó demostrado un caso más de la Policía Ministerial en complicidad con otras corporaciones policiacas en este municipio de Cozumel, incluyendo jueces de Control; ésto al realizar un cateo a un Bar que venía operando desde tiempo atrás y a la vista de todos, donde aseguraron a 13 mujeres en calidad de supuestas víctimas, por el delito de trata de personas en su modalidad prostitución ajena, pero casualmente a ninguna persona detuvieron.

En el comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado, señaló de que mediante a una orden emitida por un juez de Control, se cateó un bar del cual no mencionan ubicación ni nombre, y supuestamente se rescataron a ocho mujeres de nacionalidad mexicana, dos colombianas, una salvadoreña, una brasileña y una beliceña; todas mayores de edad.

Una vez que aseguraron a las féminas, las trasladaron a las instalaciones de la misma Fiscalía para que declaren en relación a que eran según obligadas a prostituirse; en tanto afuera del bar fueron colocados sellos de aseguramiento.


CÓMO OPERA LA FISCALÍA DEL ESTADO EN SU CATEOS

En el Estado de Quintana operan un sin número de bares, donde mujeres ejercen la prostitución, por ejemplo, en particular en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, que son los más concentrados en el turismo, el cual éstos negocios lo hacen a la vista de todas las autoridades; sin embargo, de repente resulta que la Policía Ministerial realiza un cateo a raíz de que supuestamente mujeres son obligadas a prostituirse.

Si bien es cierto, estos casos suceden con menores de edad y en lugares reservados, pero en mujeres superior a los 30 años de edad y en un grupo de más de 10, 20 y hasta 30, pues sería incongruente que las mantuvieran amenazadas y no pidieran auxilio a través de la línea de emergencia 911, aún cuando salen a realizar sus labores personas, tienen en la mano su teléfono celular, y sus domicilios son particulares (no en el bar).

Estos cateos a los bares es con la finalidad de obtener recursos económico de los propietarios, ya que casualmente ellos no son detenidos para que pueden llegar a un acuerdo por fuera con el director de la Policía Ministerial o en su caso el fiscal que abre el expediente.

En todos los cateos no hay detenidos a pesar de que si existe un delito de trata de personas y hay víctimas a la vista, cómo es posible que no detengan al responsable que se encuentra en el lugar. De la misma manera lo realizan en las narco-casas donde dan el pitazo al jefe de la plaza.

Este es el mismo modo operandi de "los chilangos" que viene realizando el responsable de la Policía Ministerial, PEDRO LEÓN TORO PEÑA, proveniente del Estado de Chiapas para enriquecerse de manera ilícita a costillas de los ilícitos en Quintana Roo.


Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page