top of page

Sensibilizan a hombres con taller otorgado por Instituto Quintanarroense de la Mujer

Chetumal, Q. Roo, 9 de octubre de 2023.- El Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres, (CECOVIM) en la ciudad de Chetumal, concluyó su primer taller para hombres denominado “De la reflexión a la acción”, en el que participaron 11 trabajadores del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsa, gestiona y realiza alianzas con el Gobierno Federal con la finalidad de erradicar la violencia de género, y construir la paz, progreso y desarrollo para todas las mujeres y niñas, por ello, concluye el primer curso de 10 que han dado inicio en los municipios de Othón P Blanco y Benito Juárez.

El objetivo de este taller es, contribuir al logro de un cambio de las relaciones que establecen hombres adultos entre sí y con las mujeres, para erradicar la violencia contra ellas. Los talleres constan de 16 sesiones, haciendo un total de 40 horas de trabajo reflexivo para el reconocimiento de las propias violencias, así como conocer y practicar formas alternas y respetuosas de relacionarse.

Es importante mencionar que, estos espacios atienden a las recomendaciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se tiene en el Estado, atendiendo los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, ambos con declaratoria de Alerta.

La titular del IQM, María Hadad Castillo, señaló que, como parte de la congruencia que debemos tener como personas al servicio público en pro de los Derechos Humanos de las Mujeres, los hombres del IQM deben ser los primeros y más interesados en realizar estos procesos reflexivos.

"Iniciamos en casa, y durante 4 meses, nuestros compañeros de trabajo han estado poniendo el ejemplo para trabajar consigo mismos y desaprender todo lo que social y culturalmente han aprendido a través de estereotipo del significado de ser hombres” dijo.

En la clausura del taller se contó con la participación de la Mtra. Gabriela de Carmen Rodríguez Díaz, titular de la Unidad de Derechos Humanos, del Tribunal Superior de Justicia, dado que la instalación del CECOVIM, es el resultado de un esfuerzo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo del Estado, con recursos de la Comisión Nacional para para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM.

Actualmente, a través de estos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas que opera el IQM en Cancún y Chetumal, se atienden a 16 grupos de hombres en total, así como también se realizan tareas preventivas en las escuelas con el tema de masculinidades igualitarias.


留言


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page