top of page

Sede Puerto Morelos de Mesa de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores

Puerto Morelos, Q. Roo, 7 de octubre de 2023.- Con el objetivo de analizar los avances en materia de control administrativo y la implementación de normas en materia anticorrupción, se llevó a cabo en Puerto Morelos la “Mesa de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo”, encabezada por la secretaria de la Contraloría en la entidad, Reyna Arceo Rosado.

La funcionaria estatal agradeció la hospitalidad de las autoridades municipales y resaltó la relevancia de avanzar para contar con una normativa actualizada, a fin de acotar situaciones que puedan generar actos de corrupción en todos los entes de la administración pública.

“Tenemos un reto y la responsabilidad de mantener un gobierno transparente y que rinda cuentas, conforme a las instrucciones de nuestra primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para dar certeza a los ciudadanos de que se vigila la correcta aplicación de los recursos, por lo que todos deben contar con su Programa Municipal Anticorrupción”, expuso Reyna Arceo durante el evento al que acudieron los contralores de la Zona Norte de Quintana Roo.

Por su parte, la contralora municipal de Puerto Morelos, Leticia Ramírez Cetina, expuso el compromiso del gobierno de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, de trabajar para entregar siempre cuentas claras e involucrar a la ciudadanía en el desarrollo y vigilancia de obras, en apego siempre a la norma que rige al municipio.

En la mesa de trabajo se presentó un resumen de las actividades realizadas, como capacitación a funcionarios del área en Auditoria Gubernamental y Curso en Recursos Públicos de la Secretaría de la Función Pública. En ambos se recibió un reconocimiento por el número de servidores que tomaron la capacitación.

Además, se hizo mención especial del concurso de videos para combatir la corrupción, en el que fueron ganadores el noticiario “El Faro Informa” y “Viaje en el Tiempo”, ambos de Puerto Morelos, en la categoría de 15 a 18 años.

Posteriormente, el maestro Félix Díaz Villalobos, secretario técnico de la Comisión Permanente y coordinador general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó el Análisis de la Ley de entrega recepción de los poderes públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado de Quintana Roo, así como el análisis del Plan Anual del Trabajo 2024.

En el marco de esa mesa de trabajo, la magistrada de la Tercera Sala Unitaria, Isabel González Glennie, impartió la conferencia “Los retos del procedimiento administrativo sancionador”, del que dijo se está construyendo en Quintana Roo, ya que este Tribunal tiene apenas 6 años de haberse creado, por lo que conminó los contralores a ser puntuales en la aplicación de la Ley General Responsabilidad de los Servidores Públicos y las normas que sancionan las malas actuaciones y delitos que pueden cometer los funcionarios públicos.

La magistrada recibió un reconocimiento por su conferencia y dos piezas manufacturadas por artesanos portomorelenses.

Cabe destacar que estuvieron presentes los contralores Jorge Quiñones Ek ,de Cozumel; Virginia Poot Vega, Benito Juárez; Rocío Castillo Pool, Isla Mujeres; Ernesto Hernández Negrete, Tulum; Lizbeth Pérez, en representación de la Contraloría de Solidaridad, y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Alma Graciela Arroyo, además de los contralores del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, entre otros funcionarios.


댓글


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page