Chetumal, Q. Roo, viernes 22 de octubre de 2021. En la búsqueda de la unidad para enfrentar en el próximo proceso electoral al partido que gobierna a nivel federal, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab Alcocer; del Revolucionario Instituciona (PRI), Candelaria Ayuso Achach; del de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas; y de Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Vázquez, se tomaron la foto con quienes aspiran a una candidatura, Mayuli Martínez Simón y Nivardo Mena Villanueva.
El evento realizado en días pasados, vino a confirmar que siempre sí habrá alianza entre los tres principales partidos políticos, PAN-PRI-PRD, y de acuerdo a informes al interior del PRD, solo están a la espera de determinar si será parcial o total, pues está en juego la permanencia como opción política en Quintana Roo.
Por otro lado, al interior del PAN están a la espera que la dirigencia nacional les informe cuál será el género que le corresponde a Quintana Roo, para definir entre Mayuli Martínez Simón, en caso de que sea mujer, o Josué Nivardo Mena Villanueva por el lado de lo masculino, pues todo depende del Consejo Político y de la Comisión Electoral que está por instalarse.
En ese contexto, Nivardo Mena expresó que las alianzas políticas son esenciales para poder ser competitivo en el próximo proceso electoral, pero más allá de lo político, lo importante es que deben construirse con base a la amistad de los participantes.
De acuerdo al análisis electoral de las pasadas elecciones, la alianza de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y de los desaparecidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario (PES), obtuvo 271 mil 248 votos; en contraparte de los 277 mil 706 votos que obtuvo la oposición compuesta por el PAN, Fuerza por México, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Confianza por Quintana Roo; lo que arroja una diferencia de seis mil 458 votos a favor de la oposición. (Cortesía)
Comentarios