top of page

Se rompe pacto con el Ejército; Callados con “El 15; un fracaso conferencia de seguridad

Quintana Roo, 30 de mayo de 2023.- Dice el dicho que “cuando el río suena, algo arrastra”, y es que el narcotráfico reacciona cuando alguna autoridad rompe el acuerdo o pacto que hacen entre ellos, pues las tres cabezas humanas y la narcomanta que dejaron ayer lunes frente a las instalaciones del Batallón de Infantería ubicado en la Región 99, en la ciudad de Cancún, no fue de gusto ni dirigido a otro grupo rival de narcotraficantes, sino es un llamado a los mandos del Ejército que tienen o tenían compromisos con algunos jefes de plaza por brindarles protección. Estos acuerdos empezaron a romperse tan luego entró el nuevo gobierno estatal, pues hay que recordar que durante su mandato de Carlos Manuel Joaquín González como gobernador, todas las autoridades en el estado hicieron sus convenios de protección a los diferentes grupos criminales; desde el más chiquito hasta el más grande, y ahora hay un reajuste de plazas; sin embargo, también los narcotraficantes son inteligentes y aunque quieran disfrazarlo las autoridades de que es bronca entre grupos rivales, esto es dirigido al Ejército y a los jefes de plaza que ellos protegen (El Tigre y el Toño), así decía la narcomanta.

¿Y EL 15?

Y hablando de protección a la delincuencia, ¿qué pasó con el responsable de generar la violencia en Quintana Roo?: “El 15”. De él no se dice nada en las dichosas conferencias de seguridad que presentan todos los lunes integrantes de la autoridad, pues bien saben que tiraba lana a diestras y siniestras para protegerlo. La Fiscalía General del Estado quien es la encargada de tocar ese tema, pero se hace sordo, mudo y ciego, a pesar de que gritaron a los cuatro vientos que es el principal generador de violencia en la Zona Norte, y solo le aplicaron un delito: homicidio calificado, aún cuando en Quintana Roo del gobierno pasado a la fecha existen más de cinco mil ejecuciones, baleados, extorsiones o derecho de piso, secuestros y demás ilícitos ligados al crimen organizado; pero esto está para carcajearse, la Fiscalía le aplicó una orden de aprehensión por un sólo hecho. ¿y dónde quedaron todos los casos del generador de tanta violencia en Quintana Roo?

UN FRACASO LAS CONFERENCIAS DE SEGURIDAD

La verdad, es un fracaso las conferencias de seguridad que ofrece José de la Peña, Rubén Oyarvide, Oscar Montes de Oca, y demás achichincles ignorantes de lo que pasa en el Estado en materia de la delincuencia. En las conferencias, más que dar información al momento de interés para la opinión pública, solo son lectores de boletines o comunicados de un evento que pasó días anteriores, ya que los reporteros al preguntarles a los presentes de algún tema que sí importa o que ellos no tocan, las respuestas que emiten son de desconocimiento o incongruentes (estamos investigando). Lo cierto que todo está bañado, vestido y peinado a modo y no exponen la realidad de lo que vivimos. A otro perro con ese hueso.


Comentarios


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page