top of page

Se repite en Tulum caso de policías asesinos en EU; le quebraron la columna a la mujer: Fiscalía

Como probables responsables de la muerte de una mujer de origen salvadoreña, ingresarán al Centro de Reinserción Social los cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum, ya que la Fiscalía señaló que le fracturaron la columna vertebral a la víctima al exceder el uso de la fuerza.

El sábado pasado, imágenes de impunidad y coraje entre los testigos circularon en las redes sociales, donde se observa a cuatro delincuentes vestidos de policías de la mal llamada “Policía Quintana Roo” que todavía dirige Jesús Alberto Capella Ibarra, sometiendo de manera brutal a una mujer tirada en el suelo en este municipio de Tulum.

Una fémina policía robusta le tiene puesta la rodilla en la columna vertebral y usando todo su peso la sometió en el suelo, mientras que tres elementos gozaban de la brutalidad de su compañera.

Una vez esposada la víctima identificada como Victoria Esperanza originaria de Salvador, la tenían en el suelo y para entonces ya no se movía, aún así, no solicitaron la presencia de alguna unidad médica para conocer su estado salud; sin embargo, todavía tuvieron el cinismo estos policías asesinos de subirla a una patrulla inconsciente (sin vida).

Un caso similar ocurrió a finales del mes de mayo del 2020, en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, donde un asesino policía priva de la vida a un ciudadano de origen afroestadounidense de nombre George Floyd, al asfixiarlo con la rodilla que le puso en el cuello.

Lo cierto que este lunes, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales emitió un comunicado verbal, el cual mencionó que: “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, por lo que le fracturaron la columna vertebral a la mujer que le causó la muerte.

Ante estos hechos, se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Hay que resaltar, además de este señalamiento, también se dio la omisión de auxilio al no solicitar la presencia de paramédicos de alguna unidad médica.


RENUNCIAN AL TITULAR DE LA POLICÍA; ERA ALLEGADO DE CAPELLA IBARRA

A raíz de lo acontecido, el titular de la Policía en este mismo municipio de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue separado del cargo hoy lunes. El ex jefe policiaco, tomó el cargo como tal el 20 de marzo de 2020, por instrucciones de Jesús Alberto Capella Ibarra, ya que era el subsecretario de la Policía en Cancún, y la intención del “Rambo tijuanense”, protegiera al grupo delictivo con quien tiene acuerdos y combatir al contrario.



ENTRADAS RECIENTES

bottom of page