Chetumal, Q. Roo, 21 de junio de 2024.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para atender a la población y fortalecer las acciones contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, las Secretarías de Salud; de Educación; del Instituto de Movilidad, y el Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco, sostuvieron una reunión para fortalecer las estrategias de trabajo.
Entre los puntos tratados destacan la exposición del Operativo de Nebulización Masiva “Todos contra el Dengue” ante las lluvias registradas en el municipio de Othón P. Blanco. Así como el plan de coordinación interinstitucional para realizar acciones eficientes contra las arbovirosis.
Por su parte Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en Quintana Roo, informó que durante la reunión, la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica expuso las principales estrategias del programa de vectores para el combate de las arbovirosis.
Entre los compromisos destacan que la Secretaría de Salud deberá compartir la programación y mapeo de las nebulizaciones de colonias y escuelas de la ciudad capital, además del listado de programación de escuelas a nebulizar.
Por su parte la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se comprometió a realizar la limpieza de patios, eliminación de criaderos en coordinación con cada uno de los directores de la escuelas de todos los niveles en coordinación con la programación de vectores.
Con respecto al IMOVEQROO y al ayuntamiento de Othón P. Blanco el compromiso es acudir al llamado para retiro de basura y/o cacharros de las escuelas.
Todas las instituciones se comprometieron a difundir la información en sus redes sociales sobre los siguientes temas: Eliminación de criaderos; Prevención del Dengue; Programación de colonias para nebulización; Recomendaciones antes y después de un ciclón tropical, ¿Qué hacer en caso de evacuación por un ciclón tropical?, ¿Cómo usar plata coloidal?, entre otros.
Posterior a la contingencia por las lluvias se plantea la necesidad de un programa interinstitucional para la correcta eliminación de llantas, potenciales criaderos de moscos, también se acordó implementar las acciones para certificarse como edificios libres de criaderos.
Comentários