top of page

Se lava las manos PROFECO del fraude y robo de Elektra; dice: no es su competencia

Cancún, Q. Roo, 23 de octubre de 2023.- Con relación al robo descarado y fraude que les hace a los clientes la tienda de aparatos electrodomésticos y demás artículos “Elektra”, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en este municipio de Benito Juárez, argumentó que ese tipo de quejas no es de su competencia.

La semana pasada, un cliente de la tienda Elektra acudió a las oficinas de la PROFECO ubicada sobre la avenida Coba frente a la clínica del Seguro Social, para externarle lo que estaba viviendo desde meses atrás con este negocio, pues del total de sus abonos que realiza semanal, el 40 por ciento es de intereses y el 20 de impuesto, por lo que sólo se ve reflejado su dinero menos del 50 por ciento del monto, es decir, un aparato que le costaba 10 mil, lo pagará en 25 mil.

El quejoso, le narró y demostró a la asesora el robo que estaba sufriendo descaradamente de la tienda Elektra; además de fraude, porque los empleados nunca le dijeron que le cobrarían el 40 por ciento de intereses y el 20 de impuestos; sin embargo, la empleada de la PROFECO se lavó las manos y contestó que ellos no se meten en intereses ni impuestos que les cobran; aún cuando los clientes no recibieron esta información.

Lo cierto que hoy en día están desprotegidas todas las personas que sacan un crédito en Elektra, y a pesar de que descaradamente están siendo víctimas de lo que pueda considerarse un delito, no hay una autoridad que someta a esta tienda; además, los ejecutivos no les solucionan nada.

La tienda Elektra representa en Quintana Roo la misma cosa que la empresa concesionaria Aguakán, que tienen comprada a las autoridades para pisotear a los ciudadanos, pues quejas van y otras vienen, y siempre es lo mismo, no les solucionan nada.

El delito de fraude es aquel cometido por una persona que, engañando a otra o aprovechándose de su error, obtiene ventaja o lucro de forma indebida, para sí misma o para alguien más.

  • El fraude es un delito en que, a través del engaño, existe la obtención de lucro.

  • El fraude está previsto en el Código Penal Federal, artículo 386.

  • Para que se configure este delito debe existir un previo acuerdo de voluntades.

  • Se puede llegar a imponer prisión como parte de la pena a quien cometa fraude.

  • Existen tres requisitos básicos para considerar que un acto se configura como delito: engaño, lucro indebido y nexo.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page