top of page

Se arma la batalla entre manifestantes de “Intelligencia México” y policías

Cancún, Q. Roo, lunes 5 de julio de 2021. Alrededor de 80 trabajadores con 25 camiones de la empresa recolectora de basura "Intelligencia México" en este municipio de Benito Juárez, se plantaron cerca del mediodía de este lunes, sobre la avenida Tulum frente al Palacio Municipal donde señalaban con cartulinas que los elementos de Tránsito les estaba parando las unidades.

Durante la tarde y hasta las 19:00 horas, se unieron un tanto más de trabajadores, algunos en estado inconveniente (ebrios), además de estacionar otros 25 camiones más recolectores de basura, por lo que tenían bloqueada la arteria Tulum de ambos sentidos.

Como parte de la manifestación y presionar al gobierno municipal, sobre la misma arteria algunos choferes de camiones regaron gran cantidad de basura, en tanto en su expresión de los trabajadores, ahora señalaban que “les debían quincenas de sueldo y que el Ayuntamiento no quería pagarles.

Al llegar la noche, llegaron policías municipales del grupo antimotines y según ellos, solicitaron a los que representaban a los trabajadores que abrieran uno de los carriles para que hubiese circulación vehicular, pues tenían bloqueada dicha avenida con los camiones, y esto estaba afectando a un sin número de ciudadanos que estaban saliendo de su trabajo y el transporte público lo habían desviado.

Al no obedecer los manifestantes, en cuestión de minutos entraron en acción los policías para desplazarlos, por lo que se armó una batalla y empezaron a lanzarse piedras, palos y a los manifestantes que agarraban les pegaban con el tolete, según mencionaron los testigos.

Después de casi 20 minutos de la violencia, el saldo fue de varios detenidos y más de 20 golpeados, entre ellos dos reporteros a quienes aprovecharon los uniformados para golpearlos con un palo; esto ocasionó la llegada de paramédicos de diferentes empresas de ambulancias para atenderlos.

Luego de volver la calma, llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego que había en uno de los bultos de basura. Asimismo, se presentaron fiscales y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado, además de personal de la segunda visitaduría de los Derechos Humanos en Cancún, a raíz de las agresiones y los lesionados que había de manifestantes y reporteros.

Finalmente, varias cuadrillas de Servicios Públicos Municipales llegaron en camionetas para recoger toda la basura que regaron los trabajadores.



Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page