top of page

Se abocan a la limpieza de Cenotes gobierno y ciudadanos

Cancún Q. Roo, 11 de abril de 2023.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, verificó una edición más del programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, donde aseguró que el sumar esfuerzos es clave para limpiar los cenotes y hacer conciencia de la importancia que tienen estos cuerpos de agua para la conservación de los ecosistemas y la salud pública.

En el cenote “Cauich” ubicado en la Supermanzana 225, la la munícipe informó que hay 48 humedales ubicados en esta ciudad, de los cuales 24 han sido intervenidos. Además, aseguró que en los últimos seis meses se han realizado 17 jornadas de limpieza en donde se han retirado más de cinco mil kilos de residuos sólidos, con el apoyo de 461 voluntarios.

“Muchas gracias a todos ustedes cancunenses comprometidos con el medio ambiente, con ciudadanos como ustedes es cómo podemos avanzar hacia un mejor Cancún, y sobre todo, a que seamos conscientes de que si cada uno de nosotros aporta algo por nuestra ciudad, realmente podremos lograr esa ciudad que todas y todos soñamos”, expresó la Alcaldesa.

Por otra parte, señaló que para el gobierno municipal el saneamiento de los cenotes urbanos es una prioridad; por eso la importancia de la coordinación con la sociedad civil, empresas, centros educativos y de investigación, para conservar estos espacios y preservar las riquezas naturales de la región.

Es importante destacar que en este cuerpo de agua, así como en otros, se han realizado estudios de análisis de calidad de agua a través de diferentes instituciones como el AyMA Ingeniería y Consultoría Ambiental con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que trabajan en el tema de la calidad de agua de estos humedales ya identificados.

En estas actividades trabajaron personal de las direcciones de Ecología Municipal, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Bomberos, Siresol así como voluntarios, ciudadanos y vecinos responsables con el medio ambiente, así como representantes de Dreams Playa Mujeres, Secrets Playa Mujeres y Centinelas del Agua A.C.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page