top of page

Saco el "colmillo" funcionario yucateco; desde el banco IMOVEQROO opera una red de corrupción

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura

Cancún, Q. Roo, 2 de julio de 2025.- Lo que ya se veía venir en la llegada de un funcionario foráneo más, a ocupar un cargo público en Quintana Roo. El Instituto de Movilidad en el Estado a cargo de Rafael Hernández Kotasek, desde hace más de un mes viene operando una red de corrupción a través de sus inspectores quienes desde el banco BBVA realizan las transacciones mediante una cuenta a nombre Mariana Ávila.

Desde el año pasado, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa viene entregando unidades nuevas a IMOVEQROO para supervisar y vigilar de acorde a sus labores y mantener una correcta movilidad en Quintana Roo, en beneficio de las y los quintanarroenses.

Lamentablemente, a poco tiempo de la llegada de Rafael Hernández Kotasek, a principios del mes de febrero pasado, las cosas cambiaron y sacó su experiencia (corrupción) que trae de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde ocupó un cargo similar.

Hoy en día se sabe de una parte de la corrupción que existe en el Instituto de Movilidad a través de los inspectores; al menos en esta ciudad de Cancún y Playa del Carmen.

Todos los días en días inspectores implementan "cacería" de revisión en alguna avenida concurrida como por ejemplo: Huayacán, Luis Donaldo Colosio y José López Portillo, en el caso del Municipio de Benito Juárez.

La consigna es parar camionetas y camiones de carga de empresas o constructoras para verificar que tengan el permiso correspondiente expedido por IMOVEQROO; el problema no es esta labor, sino cuando inicia la intimidación al chofer y con la complicidad de un operador de grúas, argumentan que sería enviada la unidad al corralón.

EMPIEZA LA CORRUPCIÓN

El costo por dejarlo ir en ese momento sin que vaya a parar a un corralón es de cinco mil pesos, y tiene unos días el dueño de la unidad para tramitar el permiso correspondiente. El pago puede ser de dos formas; si el chofer no tiene el dinero físico, mediante el número de cuenta bancaria 4152-3141-6740-2406 a nombre de Mariana Ávila, en la sucursal BBVA, pueden hacer la transferencia para generar un código y puedan circular sin problemas, la cual vienen operando desde un par de meses.

Tan pronto la víctima realizar la transferencia de los cinco mil pesos, la persona que está en la sucursal bancaria desde donde opera, posiblemente se trate de "Mariana Ávila", enseguida hace el retiro y se comunica con los inspectores con quien tiene el enlace en ese momento, de que ya quedó listo y así dejan retirarse al chofer de la camioneta o camión de carga.

Esta red de corrupción se sabe que no solamente se realiza en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, sino en toda la Zona Norte del Estado bajo la complicidad de las y los delegadas de cada Municipio; una de ellas es Candelaria Hernández Peniche, en la ciudad de Cancún, y bajo el conocimiento del titular de IMOVQROO, Rafael Hernández Kotasek, a cuatro meses de asumir el cargo. (CONTINUAREMOS SEGUNDA PARTE).


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page