top of page

Robos de cajeros en la Zona Sur, a la llega de comandantes Justo Moreno y Lidia López

Chetumal, Q. Roo, miércoles 16 de junio de 2021. Es preocupante de cómo opera la delincuencia organizada desde la Fiscalía General de Quintana Roo a través de la Policía Ministerial, pues a pesar de su largo historial delictivo del comandante Justo Moreno López, le dieron el nombramiento como el segundo de la coordinadora en la zona sur (dos), y a su llegada iniciaron los robos de cajeros automáticos.

El jueves 10 de junio del presente año, Lidia Guadalupe López fue nombrada coordinadora de la Policía Ministerial en la zona dos que abarca el Sur de Quintana Roo, en sustitución de Didier Vázquez Méndez.

A su llegada de Lidia López, llevó a Justo Moreno López quien siempre ha estado en la comandancia de robos, y lo presentó ante los elementos como el segundo abordo en caso de que ella no se encuentre. Sin embargo, su vínculo con la delincuencia y en lo particular los grupos dedicados al robo de cualquier índole, no pasaron ni 48 horas de su nombramiento, ya que la madrugada del sábado 12 de junio, cuatro sujetos sometieron al guardia de seguridad de las instalaciones del banco de la UNAGRA SA DE CV, ubicado en la comunidad de Ucum, carretera Chetumal-Escárcega. Los delincuentes arrancaron y abrieron uno de los dos cajeros que se encuentran ahí de donde se llevaron todo el dinero.

A cuatro días de este robo y sin resultados de investigación, ahora se dio un segundo caso en plena ciudad de Chetumal y a dos cuadras de la Fiscalía General del Estado, en donde presuntamente los mismos delincuentes arrancaron el cajero que se encontraba en las instalaciones del DIF Estatal cuidado por dos policías.

Justo Moreno ha sido señalado en lo particular en Cancún, de mantener vínculos y proteger a sujetos y grupos dedicados al robo. A poco más de dos años, el sindicato de la CTM en el municipio de Benito Juárez, fue víctima de un robo a mano armada y los trabajadores lograron agarrar a uno de ellos que portaba una pistola, incluso hizo detonaciones. El arma le fue entregada en la mano al comandante Moreno López, y durante el proceso de las 48 horas, resultó que dicho policía ministerial reportó ante el ministerio público que la pistola era de juguete.

Asimismo, víctimas de robo en negocios de autoservicio, en su momento presentaron quejas en contra del comandante, debido a que las investigaciones nunca avanzaron aún cuando les entregaron fotografías y videos de los responsables. También ha sido señalado de la protección al crimen organizado, pues hasta le dejaron una narcomanta junto con un cuerpo desmembrado.

Lo que ahora está pasando en Chetumal es más claro que el agua, ya que a seis días de la llegada a la zona sur de Justo Moreno y la coordinadora Lidia Guadalupe López, dos cajeros automáticos se han llevado.


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page