top of page

Reforzará acciones GEAVIG para prevenir violencia de género

Puerto Morelos, Q. Roo, 3 de enero de 2024.- Prevenir y combatir la violencia de género a través de la implementación de políticas públicas generadas desde la administración municipal, aunado al trabajo coordinado con instancias federales y estatales, así como organismos de la sociedad civil, es tarea prioritaria del gobierno de Puerto Morelos.

La directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) en el municipio, Daniela Pérez López, indicó que la instrucción de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y del secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, es trabajar en la prevención para hacer frente a este flagelo que daña a la sociedad y fractura los hogares.

La funcionaria comentó que a lo largo de 2023 se realizaron 215 intervenciones por reportes de agresiones y se brindaron 187 asesorías personalizadas en todo el municipio.

“Cuando tenemos llamado hacemos la contención en el momento, para evitar mayores agresiones y se canaliza a las personas según sea el caso, ya sea al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o a la Fiscalía General del Estado (FGE ), a través del Centro de Justicia para las Mujeres; a la Secretaría de Salud (SESA), por medio del Centros de Salud municipal; o también al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el que contamos con personal capacitado para brindar orientación”, resaltó.

Daniela Pérez abundó que, a lo largo del año 2023, el Geavig realizó acciones para concientizar a la población, particularmente a las mujeres, para detectar los tipos de violencia que existen para evitar ser víctimas.

Desglosó que se ofrecieron 32 pláticas de “Prevención a de la violencia desde la perspectiva de género”, contando con una participación de 992 personas; 21 talleres de “Violencia en contexto escolar”, captando a 588 estudiantes.

Asimismo, se conmemoró, cada 25 de mes, el Día Naranja. Además, Geavig participó en 6 Brigadas de “Prevención de violencia y factores de riesgo”, que se llevaron a cabo, tanto en la cabecera municipal como en Leona Vicario, mientras que el módulo itinerante se instaló en 23 puntos diferentes del municipio, en los que se brindaron 640 atenciones ciudadanas.

Finalmente, la titular de Geavig Puerto Morelos puntualizó que hay un trabajo coordinado con las diferentes instancias para lograr erradicar la violencia intrafamiliar y de género, a fin de continuar con la construcción de la paz y poder tener una convivencia sana y segura. “En esta 2024 reforzaremos las acciones para continuar con el combate a la violencia de género”, concluyó.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page