Cancún, Q. Roo, 3 de septiembre de 2025.- La presidenta Municipal Ana Paty Peralta, entregó credenciales a mil 200 afiliados a la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo A.C., como parte del programa de regularización e identificación para quienes ejercen esa importante actividad económica.
“No es una credencial nada más, hoy en este empadronamiento lo que buscamos es el reconocimiento, que tengan certeza y respaldo, además de orden como comerciantes en los tianguis en la vía pública. Esta identificación es seguridad y dignificación de su labor que es importantísima”, afirmó.
En el evento realizado en el Domo de la Supermanzana 94, Ana Paty Peralta exhortó a los asistentes a que cumplan con los requisitos para hacer el trámite correspondiente que les permita obtener su credencial con límite hasta el próximo 15 de septiembre y anunció que, a través de los regidores, se trabajará en las modificaciones correspondientes para que se extienda la vigencia de dicho documento de seis meses a un año, a fin de que sea un procedimiento más eficiente y menos burocrático.
“Tiene que haber este orden, ustedes son los que tienen que poner el ejemplo. Con Comercio y Servicios en la Vía Pública vamos a estar supervisando que todos la tengan. En este gobierno hacemos las cosas claras, de frente, facilitamos las cosas con trámites más sencillos, sin trabas, porque hay que acabar con las malas prácticas y la corrupción que tanto daño le ha hecho a Cancún”, afirmó.
Nuevamente reconoció la labor que desempeñan los vendedores ambulantes cancunenses, ya que son quienes mueven la economía local, al ofrecer diversos artículos a las familias desde útiles escolares, verduras, carnes, pescado y mariscos, ropa, enseres domésticos, antojitos mexicanos, entre otros, por eso merecen un trato digno por parte de las autoridades.
El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, reiteró que la credencialización significa orden y confianza, pero también oportunidades porque se busca construir juntos una mejor relación entre ciudadanía, comerciantes y gobierno, para que cada integrante de este sector tenga un lugar seguro, regulado y respetado para llevar el sustento a sus hogares.
El presidente de la Asociación de Tianguistas, Melitón Ortega Martínez, destacó que el documento entregado representa orden para sus afiliados, por lo que van a colaborar con el Ayuntamiento en todo el procedimiento administrativo, ya que Cancún es una ciudad que les ha dado todo y a manos llenas, ya que incluso en situaciones difíciles como la pandemia, fueron los últimos en cerrar y los primeros en abrir, para que las personas tuvieran un sustento.
Estuvieron presentes también el tesorero Alan Herrera Borges; el regidor de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Carlos Enrique Ávila Lizárraga; el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández; así como la secretaria y tesorero de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo A. C., Paloma Ortega Cuervo y Aaron Gama Gastillo, respectivamente.