top of page

Reatrapan al “Dóber”; era el mandamás de Bonfil y lo detuvieron en el gobierno de Carlos Joaquín

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Benito Juárez, Q. Roo, 22 de diciembre del 2025.- Luego de ocho años que lo detuvieron elementos de la Policía sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, en esta ciudad de Cancún, volvió a caer el sujeto José Rafael alias el “Dóber”, conocido como el hijo de la bonfileña “Doña Lety”, considerado por la autoridad uno de los cabecillas de un grupo criminal y autor de la violencia, quien quedó en el lugar de su mamá en el comercio de la droga.

La detención de “El Dóber” se realizó la tarde de hoy lunes, sobre el boulevard Kukulcán a la altura del kilómetro 4+500 de la Zona Hotelera de esta ciudad de Cancún, cuando iba manejando una camioneta Ram 2500, acompañado de una mujer que dijo llamarse Valeria Teresita y también Arelia.

Según la información que se manejó minutos después de la detención, se dijo que elementos de la Policía de la Guardia Nacional, ya le seguían el rastro a José Rafael, por lo que a través del auto en el que circulaba lograron ubicarlo en el boulevard Kukulcán, y de esta manera lo interceptaron para someterlo a una revisión.

“El Dóber” como es conocido en el ámbito criminal, iba bien cargado de billetes para sobornar a la Policía en caso de que fuera necesario, ya que cuando lo interceptaron le encontraron la cantidad de 213 mil 370 pesos, y 5 mil 300 dólares americanos (100 mil 700 pesos); además del dinero, traía una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros con dos cargadores abastecidos. Adicional a lo señalado, llevaba bolsitas de nailon que contenían marihuana y cocaína en polvo, según el comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, recalcó dicha autoridad que el detenido era objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, ya que pertenecía a un grupo criminal generador de violencia en este Municipio, por lo que la situación jurídica al igual que de la mujer se encuentra en manos del Ministerio Público, junto con las evidencias.

José Rafael alias “Dóber”, habitante de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil perteneciente a este Municipio de Benito Juárez, empezó a surgir dentro del ámbito criminal como el hijo de “Doña Lety”, quien hace muchos años fue agente de la Policía Judicial Federal, en aquel entonces, y se relacionó con cabecillas del narcotráfico al grado que al dejar la corporación, se inclinó por la delincuencia organizada, incluso se apoderó del poblado en el comercio de la droga y le decían la “bonfileña”.

Se dice que “Doña Lety” era quien también controlaba la venta de droga en la Zona Hotelera, antes que entrara como gobernador en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ordenó la detención porque tenía compromisos con otros grupos delictivos, entre ellos “Los Caborca” y “La Barredora”.

Años atrás de la detención de “Doña Lety”, fue aprehendido en el 2017 su hijo “El Dóber”, junto dos sujetos dentro de un vehículo cuando circulaban sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, y se dirigía a su domicilio en la delegación Bonfil, pues había prioridad para su detención por el gobierno de Carlos Joaquín y darle paso a otros grupos criminales, por lo que ahora y después de casi ocho años, volvió a caer.    

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page