Cancún, Q. Roo, 10 de julio de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, en colaboración con el Voluntariado de la representación estatal y de la Ciudad de México, llevaron a cabo por segunda ocasión en esta ciudad de Cancún el taller “Soy Rosa IMSS”; iniciativa que busca contribuir al bienestar físico y emocional de mujeres que han enfrentado una mastectomía a causa del cáncer de mama.
Durante esta jornada solidaria se reunieron 118 personas, entre colaboradores de DHL y personal del Voluntariado, quienes elaboraron 240 prótesis de mama artesanal y 90 turbantes oncológicos, los cuales serán entregados de manera gratuita a mujeres que han enfrentado esta enfermedad, señaló la coordinadora Nacional del Programa “Soy Rosa IMSS”, Nancy Leticia Vega Cruz.
Este taller fue impartido a 110 colaboradores de DHL, reafirmando con su apoyo y empatía el compromiso social de las empresas y organizaciones con esta causa, cuyo esfuerzo fue posible gracias al trabajo conjunto del Voluntariado IMSS de la Ciudad de México y Quintana Roo.
Una vez concluido el taller se hizo entrega simbólica de estas prótesis a Amada Durán Cortez, Matilde Ramírez Gómez y Rosa María Leal Victoria, pacientes cancunenses, para posteriormente trasladar las demás a la oficina del Voluntariado IMSS en la Ciudad de México, para su entrega a mujeres beneficiarias de todo el país.
Desde su creación en 2017, esta iniciativa ha logrado entregar más de 28,000 prótesis de mama artesanales en todo México, disponibles de forma gratuita para derechohabientes y no derechohabientes del Instituto.
Las prótesis artesanales no solo contribuyen a mejorar la postura y disminuir dolores físicos derivados de la mastectomía, sino que también fortalecen la autoestima y confianza de las mujeres al recobrar una imagen corporal con la que se sienten cómodas y seguras.
Para obtener una prótesis de mama artesanal, es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la cirugía de mastectomía, que la zona se encuentre totalmente cicatrizada y haya pasado por lo menos un mes desde la conclusión de la radioterapia.
El IMSS Quintana Roo refrenda su compromiso con la atención integral y humanitaria para las mujeres que enfrentan esta enfermedad, impulsando programas de apoyo emocional, físico y social, porque juntas somos más fuertes.
Comentarios