top of page

Realiza Gobierno Municipal gran inversión histórica

Isla Mujeres, Q. Roo, 24 de septiembre de 2023.- Gracias a una gestión financiera sólida y de resultados que están a la vista de los isleños, hoy la Presidenta Municipal Atenea Gómez Ricalde, logró superar por mucho la inversión en materia de obra pública realizada en administraciones anteriores.

En el último año, se destinaron 300 millones de pesos para proyectos en obras públicas, marcando un incremento significativo del 20% en comparación con el año 2022, lo que habla de un crecimiento significativo, considerando que durante la pasada administración, en su año más productivo solo invirtieron 30 millones.

Parte de esta inversión estratégica se enfocó especialmente en el sector turístico, reconocido como el principal motor económico de Isla Mujeres. El objetivo claro del Gobierno Municipal es garantizar que los beneficios económicos generados por el turismo lleguen a todas las familias isleñas.

Uno de los proyectos emblemáticos que tomó forma es el Malecón Caribe, un nuevo punto de referencia en el corredor turístico de la isla. Este Malecón se erige como un atractivo más en el esfuerzo de embellecimiento de Isla Mujeres; cuenta con cinco estaciones de esculturas inspiradas en la fauna marina, así como la instalación de andadores, luminarias modernas y señalética mejorada. El Malecón Caribe, hoy en día, es un espacio frecuentado tanto por las familias isleñas como por los miles de turistas que visitan diariamente este destino.

El rescate de Punta Sur, uno de los sitios más emblemáticos de Isla Mujeres, representa otro logro destacado. Este lugar, rico en historia y magia, recuperó su esplendor gracias a la incorporación de nuevas esculturas que honran nuestras raíces culturales.

Además, se han implementado mejoras en la iluminación, señalización y sonorización, así como la rehabilitación de senderos, garantizando la satisfacción de la comunidad y de los miles de turistas que visitan a diario este enigmático rincón, famoso por ser el punto donde México recibe los primeros rayos de sol.

No menos importante es la próxima apertura al público de la Hacienda Mundaca y la Tortugranja, dos símbolos isleños que prometen enriquecer aún más la oferta turística de la isla y preservar su patrimonio histórico y natural.

Para embellecer aún más el Centro de Isla Mujeres, se inició una obra integral que abarca la avenida Rueda Medina y las calles principales del Centro. Este proyecto incluye la sustitución del cable aéreo por cableado subterráneo, la instalación de nuevas luminarias, pasos peatonales, banquetas, jardineras y el reemplazo de adoquines.

Otro de los logros relevantes en obra pública es la construcción de nuevos parques infantiles tanto en la zona insular como en la zona continental, fortaleciendo ese la lazo y compromiso que se tiene con los niños y las niñas de nuestro municipio.

En Ciudad Mujeres también destaca la primera explanada municipal (Plaza Ejidatarios) y la nueva Casa del Adulto Mayor y por primera vez llegará el agua potable, una de las grandes necesidades de los habitantes en zona continental.

Estas mejoras se suman a la remodelación de la Explanada Municipal en la ínsula y a las labores de limpieza e iluminación, que han devuelto el brillo característico a este Pueblo Mágico.

Esta inversión histórica en infraestructura pública y turística no solo embellece el entorno, sino que también contribuye al fortalecimiento de la economía y al posicionamiento de Isla Mujeres como un destino turístico de primer nivel.

Sin embargo, Gómez Ricalde confirmó que para el próximo año, gracias al Derecho de Saneamiento Ambiental, el ayuntamiento tiene prevista una inversión superior a los 277 millones pesos, de los cuales gracias a la autorización del fideicomiso, se utilizará para continuar manteniendo el municipio limpio y para la construcción de 22 obras públicas para el próximo año.

Entre las que destaca la red eléctrica subterránea en la avenida Rueda Medina, oficinas, baños y área de plataforma en la Estación de Transferencia, la rehabilitación de la vialidad intermunicipal a Punta Sam, la rehabilitación de edificio de seguridad pública en Zona Continental, rehabilitación de la Tortugranja, la modernización del sistema de drenaje pluvial en la zona insular, la rehabilitación del domo Hugo Ravel y Parque Anexo, zona urbana de la zona continental, la construcción del nuevo parque Zazil Há en la Colonia Centro, áreas de estacionamiento en el Malecón del Caribe y más infraestructura para videovigilancia, tanto en la zona insular como en la zona continental entre otras más.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page