Quintana Roo, 16 de febrero del 2022.-El gremio periodístico de Quintana Roo, rechaza la iniciativa de ley presentada por la diputada local del PRD Iris Mora Vallejo, la cual pretende encarcelar a todo aquel comunicador que revele o publique datos que tienen que ver con el manejo de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.
La iniciativa de la ex futbolista Iris Mora y ahora diputada, ha causado repudio de los periodistas que califican este acto como una acción contra la libertad de expresión.
La diputada, la cual se pretende reelegir, impulsa una reforma al Código Penal de Quintana Roo para castigar hasta con 8 años de prisión la divulgación de información “profesional o confidencial”.
Cabe resaltar que el Código actual de Quintana Roo ya sanciona la publicación de información personal, familiar y privada, pero la iniciativa propone agregar la difusión de información profesional al tipo penal del delito de “Violación de la intimidad personal o familiar”.
La iniciativa busca duplicar las sanciones ya previstas, tomando en cuenta como agravante el modo en que se obtuvo la información difundida.
Así se aumentarían tres años de cárcel a quien “para obtener información personal o familiar”, utilizando cualquier medio, “se apodere de documentos u objetos de cualquier clase; reproduzca los documentos u objetos que contengan información o escuche, observe o grabe una imagen fija o en movimiento, el sonido o ambos.
La diputada pretende que se castigue “no solo el hecho de que una persona divulgue, comparta, distribuya, comercialice o amenace con publicar información personal, privada, profesional o confidencial”, sino castigar también “la manera en la que se obtiene la información”.
Periodistas locales, como Ricardo Torres Ojeda, presidente de la Unión de Periodistas y Medios Digitales de Quintana Roo, rechazaron la iniciativa y la calificaron como un ocurrencia de la diputada, que solo busca impunidad y mayor corrupción del os funcionarios públicos en Quintana Roo.
La propuesta, presentada el 14 de septiembre de 2021, por la ex integrante de la seleccionada femenil mexicana de futbol soccer, ha generado el repudio de los comunicadores.
Por su parte, Fabiola Cortés, presidenta de la organización “Somos Tus Ojos”, afirmó que esta propuesta de reforma a los artículos 194 bis y 194 TER “criminaliza” a periodistas de Quintana Roo que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen información personal, profesional o confidencial vinculada con la vida privada de una persona.
En sus redes sociales, Fabiola Cortés expresó que la iniciativa es regresiva y ataca la libertad de expresión y el derecho a la información, aumentando la vulnerabilidad de las y los comunicadores.
“La ´brillante´ diputada @irismoravallejo propone criminalizar incluso a quien ´escuche´ u ´observe´ una fotografía o video de una persona sin su consentimiento (…).
“Esta ley además de regresiva y contraria a la libertad de expresión, complica la situación de riesgo y persecución para los periodistas. No a la Ley Iris en Q. Roo”, manifestó. Por Víctor Flores / Corresponsal.
Comentarios