Cancún, Q. Roo, 27 de octubre de 2022.- La terminal de vuelos privados FBO del Aeropuerto Internacional de Cancún y operada por ASUR, se ha convertido en “nicho” de corrupción, tráfico de intereses, miopía y nula supervisión de lo que entra y sale por esta terminal.
Fuentes al interior de la terminal revelaron que no hay un estricto de control de mercancías ni de pasajeros, por lo que es un canal por el cual entran y salen personajes de dudosa procedencia.
En un recorrido por el interior de esta terminal se pudo apreciar que viajeros que utilizan los aviones privados pasan de manera relajada los filtros de seguridad y caminan por la plataforma con mochilas y maletas de mano con las que abordan las aeronaves.
No se observó durante el recorrido vigilancia policiaca de ningún tipo, ni de Guardia Nacional, ni de la Semar, por lo que las maletas solo pasan por el detector de manera rutinaria.
La documentación es revisada a la mano a pesar que hay vuelos nacionales e internacionales desde esta terminal.
En los alrededor de la terminal, solo se observó una camioneta de seguridad privada, donde los dos empleados de la misma que tampoco hacían su trabajo.
La falta de vigilancia nos permitió pasar hasta al interior de la sala de abordar, donde pudimos observar los movimientos del personal operativo y la flexibilidad que existe para los viajeros de vuelos privados, comparado con los de vuelos comerciales.
Ahí se nos acercó Oscar “N” quien nos dijo ser el encargo de piso de la terminal y quien ordena no dar ningún tipo de información sobre la operación de esta terminal.
También salió a relucir el nombre de Juan Chacón quien se presume es el encargo de plataforma en esta terminal.
Oscar “N” se limitó a cuestionar nuestra presencia en la terminal y rechazo brindar cualquier tipo de información sobre las operaciones en esta terminal, entradas y salidas de vuelos.
A diferencias de los vuelos comerciales donde ASUR a diario emite información sobre llegadas y salidas de los vuelos comerciales que en promedio son entre 500 y 550 operaciones diarias, en la terminal FBO hay hermetismo y todo se maneja con recelo.
Se desconoce cuántos vuelos llegan y salen diariamente, la capacidad operativa de la terminal, las medidas de seguridad para evitar movimientos ilegales, como tráfico de personas, drogas, dinero en efectivo y productos de dudosa procedencia, entre otras irregularidades que pudieran ser susceptibles en una terminal de poca vigilancia. Por Víctor Flores
Comments