top of page

Protege gobierno municipal cuerpos de agua urbano

Cancún, Q. Roo, miércoles 25 de agosto de 2021. Bajo el compromiso de preservar el medio ambiente y la biodiversidad característica de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez promueve el programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua, que a la fecha ha recolectado más de 20 toneladas de residuos sólidos en los cuerpos de agua.

Dentro de la jornada de limpieza de cenotes en la Supermanzana 97, la Presidente Municipal Mara Lezama, mencionó que desde el inicio de su administración se emprendieron de manera prioritaria esfuerzos para la recuperación de 23 cuerpos de agua identificados en la zona urbana.

“Para cumplir con el cuidado de estas áreas naturales, reiteró que es indispensable colaborar de la mano entre gobierno y sociedad civil, ya que es responsabilidad de las y los ciudadanos conservar la belleza de su ciudad para beneficio de todos y aún más para un polo turístico tan importante como Cancún”, añadió la alcaldesa.

“Si queremos una ciudad limpia tenemos que tomarnos de la mano y escribir la historia de los próximos 50 años. La basura que tiremos el día de hoy no solo nos va a afectar a nosotros sino también a futuras generaciones”, Recalcó.

“Le pido a todos los vecinos que viven en esta zona que por favor nos ayuden a denunciar para que las autoridades competentes en materia ambiental tomen cartas en el asunto y nosotros como Ayuntamiento demos de verdad este manotazo en la mesa, porque no puede ser que personas que no aman a Cancún le hagan tanto daño”, concluyó Mara Lezama.

Por su parte, la directora general de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, comentó que en muchos de estos cuerpos de agua se pueden encontrar especies de flora que están protegidas, que son semilleros para preservar la vegetación endémica de Benito Juárez y que apoyan a la prevención de inundaciones durante las temporadas de lluvias.

Para conseguir realizar la limpieza de estos ecosistemas naturales, colaboran las direcciones de Ecología, Servicios Públicos Municipales, el Heroico Cuerpo de Bomberos; Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) y Protección Civil; además se cuenta con la colaboración fundamental de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En estas intervenciones en también participan organismos y asociaciones en pro del medio ambiente tales como Centinelas del Agua A. C., Amigos de Sian Ka’an, Parley for the Ocean y Naturalista, e institutos educativos y de investigación como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad Politécnica de Cancún. (Comunicado)


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page