Chetumal, Q. Roo, 11 de mayo de 2023.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) genera oportunidades de emprendimiento con la Feria Manos Emprendedoras, con la finalidad de impulsar la autonomía económica de mujeres artesanas y emprendedoras del Estado, al generar espacios para que puedan comercializar sus productos.
En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IQM impulsa y reconoce el trabajo de las mujeres que buscan iniciar su propio negocio, a fin de que tengan dependencia económica y nuevos emprendimientos.
Por ello el IQM que encabeza María Hadad Castillo, organiza la Feria Manos Emprendedoras en los diversos municipios del estado, cuyo objetivo es visibilizar los emprendimientos que encabezan y generar espacios de comercialización de sus productos.
En esta edición de venta especial por el Día de la Madre, se realizaron los días 09 y 10 de mayo en Chetumal y en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en donde participaron más de 100 mujeres emprendedoras.
Las expositoras de Chetumal comentaron que han tenido excelente nivel de ventas y esto se traduce en beneficio de su economía, pero sobre todo que ha sido un escaparate para dar a conocer todos los productos que elaboran.
Angélica María Carrillo Pech, artesana de bisutería, señala la importancia de tener un espacio para acercar sus diseños a la ciudadanía: “Yo no tengo una tienda física, entonces vendemos por internet y redes sociales y a veces no se vende mucho; así que el IQM nos da una buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos, hemos tenido una súper buena aceptación del público y sacamos cuentas positivas”.
Una de las visitantes a la feria Fátima Aguilar, destacó que: “Hay varios productos novedosos y atractivos, y de verdad da mucho gusto ver a las mujeres trabajando por obtener recursos, utilizando todas sus capacidades y habilidades. Es de reconocerse lo que realizan gracias a instituciones como el IQM que apoya y ayuda a las mujeres”.
Por su parte, Claudine Osorio, una turista proveniente de Belice, sostuvo que: “Es súper bueno que se hagan estas ferias, más si es para las mujeres, yo encontré productos muy bonitos y he comprado algunos, se nota que todo está hecho a mano y con amor”.
La participación en este tipo de ferias es una importante oportunidad para que las emprendedoras no sólo comercialicen sus productos o servicios, sino también para la creación de alianzas estratégicas entre negocios o con clientela que les consume, contribuyendo a una mejor calidad de vida para sus familias.
En la Feria Manos Emprendedoras encontrarás desde alimentos, artesanías, conservas, bisutería, velas, bolsas, bordados y demás productos elaborados por mujeres emprendedoras.
Comments