top of page

Promueve Gobierno un ambiente de respeto y cordialidad dentro de lo laboral

Puerto Morelos, Q. Roo, 18 de julio de 2023.- Con el propósito de fomentar un ambiente de respeto y cordialidad dentro de las dependencias del Gobierno de Puerto Morelos, así como prevenir situaciones que puedan derivar en confrontaciones, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo una plática dirigida a empleados sobre “Violencia Laboral en Servidores Públicos”.

Al respecto, la psicóloga de la institución, Rosa María Rodríguez, comentó que la charla también ayudará a crear ambientes favorables, para el desempeño del trabajo y generar más y mejores resultados en la atención y servicios que ofrece el gobierno de Puerto Morelos a los ciudadanos.

“La instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es proveer a los servidores públicos de las herramientas necesarias para su buen desempeño y el cumplimiento de sus responsabilidades, con la creación de espacios de trabajo agradables, la oportuna detección de situaciones de posible acoso laboral que pudieran presentarse y dirimir diferencias entre los colaboradores”, destacó.

La también especialista en tanatología explicó que el acoso laboral se define como la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o grupo de personas hieren a una víctima, la humillan, ofenden o amedrentan.

Refirió, asimismo, que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acoso puede ser horizontal, cuando se da entre iguales; vertical descendente, cuando un superior acosa a un subalterno y vertical ascendente cuando alguien de menor jerarquía comete agresiones contra su jefe.

Entre las formas de agresión están la asignación de trabajos denigrantes, sin valor o utilidad alguna, pedir tareas fuera de competencias habituales, someter a presión injustificada, ignorar a la persona, generar división entre compañeros, acciones que pueden causar estrés, ansiedad, depresión, frustración, aislamiento, disminución de autoestima, así como enfermedades físicas y mentales.

Cabe señalar que a esta plática asistieron servidores públicos de dependencias como la Dirección de Gobierno, Recursos Humanos, Eventos Cívicos y Secretaría de Desarrollo Social, entre otras. Fue impartida por el psicólogo Diego Efraín López Herrera y la psicóloga Martha Alicia Vázquez Román.


コメント


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page