top of page

Programa "Hambre Cero" ayudará a erradicar la pobreza: Nivardo Mena

  • Foto del escritor: Omar Alex
    Omar Alex
  • 7 may
  • 4 Min. de lectura

Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 6 de mayo de 2025.- Pareciera una postal bíblica. La gente humilde, los necesitados entre los más necesitados. Los discapacitados, las abuelas, los abuelos, gente humilde de campo, amas de casas, niños: variopinta la congregación en torno a la caja de una pick-up, tienden la mano con una palangana de plástico, un traste de cocina, no importa. Doble bolsa de polietileno para que las espinas no las rasguen: 'Del Mar a tu Mesa' ha llegado. Los peces se multiplican y en tiempos de crisis la fe de los marginados crece en torno a un gesto de bondad que no se compara con ningún programa de asistencia social.

No es electorero, no es político, no es de ahora. Nació en 2018 y llegaba a las comunidades mayas del estado. A partir de enero de este año se retomó con mayor fuerza: "Iniciamos con mucho amor el programa del ‘Mar a tu Mesa’ y decidimos comenzar en las comunidades del Ideal y Cedralito; esperemos de corazón que disfruten estas bendición", dijo el alcalde Nivardo Mena y ese manto de bendición ha llegado a comunidades alejadas del mar como San Juan de Dios, Ideal, Nuevo Xcan, Ignacio Zaragoza, Valladolid Nuevo hasta San Francisco; es un programa de alimentación que consiste en la entrega de pescados a familias de comunidades rurales a fin de mejorar la dieta alimenticia de todas las familias lázarocardenenses.

El 12 de enero fue de fiesta en la comunidad del Ideal; Nivardo Mena entregó más de una tonelada de pescados a habitantes de esta localidad, posteriormente se trasladó con el mismo mensaje al poblado del Cedralito y ahí la verbena continuó con múltiples muestras de afecto y agradecimiento: "Entregamos pescados en las poblaciones rurales porque, obviamente, no tienen costas, pero se le acercan los productos marinos de manera gratuita porque queremos que todas las familias mejoren su dieta alimenticia y será un programa que hoy se hace oficial y llegará a todas las comunidades de manera paulatina". Aseguró Nivardo que por segunda ocasión gobierna en esa demarcación.

Ese día, familias enteras agradecieron personalmente al presidente municipal, por tomarlos en cuenta con la entrega de los pescados ya que permitirá diversificar la alimentación diaria de sus hijos: "Nivardo Mena siempre ha entregado pescados a las familias más desprotegidas, sabemos que el pescado es caro más porque en esta zona no tenemos mar, pero agradecemos al presidente municipal regalarnos estos productos", decía con voz quebrada Wendy Pool, abrazada al regazo del presidente pero que sonreía a la cámara de un familiar que plasmaba el emotivo momento que sería perenne en las redes sociales de la región.

Y esas escenas y muestras de agradecimiento, de felicidad que alguien te otorgue de manera gratuita para llevar comida a tu mesa se ha repetido en más de 30 comunidades, el programa será permanente. Se han entregado más de 25 toneladas de peces; en las comunidades como el Puerto de Chiquilá el programa alimentario cambia y se convierte en entrega de despensas; el día que Nivardo Mena entregaba las despensas en Chiquilá, otra brigada de trabajadores visitaba las comunidades de Santa Melba, Santo Domingo y Cristóbal Colón para entregar pescados a las familias de esas poblaciones, al sur del Municipio.

En Chiquilá había un detalle, la entrega de despensas era un gran apoyo a las familias de los pescadores pues entraba en veda el mero y pulpo. Nivardo Mena llegó al puerto pesquero para entregar despensas para todas las familias de esta comunidad donde pensaban que no recibirían el apoyo de este programa alimentario debido a que únicamente se ha entregado pescados y, precisamente en Chiquilá en donde se compran para distribuir a las poblaciones rurales.

Ahí se informó que todas las familias de Lázaro Cárdenas recibirán apoyos del programa alimentario ya sea de pescados o despensas, un compromiso y una responsabilidad del gobierno municipal para apoyarlos en su economía familiar.

La misión es cumplir el objetivo de “hambre cero”, con la entrega de pescados del programa “del mar a tu mesa”. En las comunidades de Pac Chen y Tres Reyes que recibieron productos marinos para variar sus hábitos alimenticios, también fue un día de fiesta de agradecimiento, las abuelas tomaron la palabra para decir que no se pierda ese gesto y que la "pesca sea abundante en los hombres del mar" para que no les falte en su mesa.

En el municipio ya es común ver a los brigadistas casa por casa, hasta las zonas más lejanas del poblado para que ninguna familia se quede sin su apoyo alimentario sin importar su edad o condición social, todos reciben una despensa o una dotación de pescado para apoyarse con su condición económica.

En cada comunidad, los habitantes recuerdan que, desde antes de la pandemia del Coronavirus, Nivardo Mena, sin tener cargo alguno, enviaba a las familias de las comunidades diversos apoyos alimentarios como pescados, huevos, carne de pollo, frutas y verduras; ahora se oficializa con el nombre “Del Mar a tu Mesa” para que, en forma constante, las familias cuenten con estos programas totalmente gratuitos.

Nivardo Mena inició esta cruzada en 2018 cuando fue por primera vez presidente municipal; aparte del municipio distribuía dos toneladas de pescado en las comunidades mayas de Quintana Roo, llegaba hasta los poblados mayahablantes de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Cada mes acudía a zonas marginas de Othón P. Blanco, Benito Juárez Playa del Carmen y Tulum y algunas ocasiones a Cozumel.

Cuando la pandemia, recuerdan a Nivardo Mena comprando cosechas enteras a productores de limón y de sandía; a los de Felipe Carrillo Puerto les compraba toda su cosecha de elotes. Los malquerientes ya lo acusaban de actos anticipados de campaña pues el pueblo lo mencionaba como candidato a Gobernador en el 2022.

Los deseos de servicio no han cambiado, pescado y despensa llegarán a las 39 comunidades que componen el municipio de Lázaro Cárdenas; en estos primeros meses solo hay agradecimiento en un acto de fe y humanitario alejado de los reflectores políticos y electoreros. Solo el deseo de servir al prójimo. Al más necesitado. Por eso los peces, en Lázaro Cárdenas, se siguen multiplicando.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

ENTRADAS RECIENTES

© DECIMOS LO QUE OTROS CALLAN

  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page