Cancún, Q. Roo, 4 de junio de 2025.- Como parte de la campaña estatal “No a la violencia digital. Yo denuncio”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo a través de la Unidad de Policía Cibernética, llevó a cabo una serie de pláticas cibernéticas dirigidas a estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel I, y de la escuela Secundaria General "Javier Rojo Gómez", en este municipio de Benito Juárez.
Estas actividades tuvieron como objetivo fomentar una cultura de prevención en el uso seguro de internet, el respeto en entornos digitales, y la protección de la privacidad en línea.
De forma complementaria, en el municipio de Cozumel se impartió la ponencia “Protege tu Presencia Digital: Riesgos y Precauciones en las Redes Sociales”, dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres. En esta charla se enfatizó el impacto de la sobreexposición en redes sociales, así como los riesgos asociados a compartir información personal en línea.
Se abordaron estrategias para reconocer señales de alerta, cuidar la identidad digital y evitar manipulaciones que pudieran derivar en situaciones de acoso, extorsión o incluso secuestro virtual, una modalidad de ciberdelito que ha cobrado relevancia y que puede generar daños psicológicos y económicos mediante amenazas falsas, obtenidas por medio de la información expuesta en la red.
En total, 534 alumnos fueron beneficiados mediante estas acciones preventivas, diseñadas para fortalecer la conciencia sobre los riesgos del entorno digital, promover el uso responsable de las tecnologías de la información y prevenir delitos cibernéticos como el grooming, la suplantación de identidad, el ciberbullying, la extorsión, el secuestro virtual, y la violencia digital en todas sus formas.
Comentarios