top of page

Previene Sector Salud cáncer cervicouterino; aplicó 12 estudios

Puerto Morelos, Q. Roo, 28 de marzo del 2022.- Ante el lamentable resultado que pudiera contraer el cáncer cervicouterino, la Secretaría Estatal de Salud en coordinación con la Dirección Municipal de Salud de Puerto Morelos, llevaron a cabo la Jornada de Estudios de Papanicolaou dirigido a mujeres de entre 24 y 64 años de edad, con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

Las pruebas se realizaron en el Centro de Salud ubicado en la calle Isla Mujeres, en el Casco Antiguo, donde se atendieron 12 mujeres que previamente se habían inscrito ante la dependencia municipal.

El director del Centro de Salud, Lair Daren López Mejía, explicó que se aplicaron los análisis de manera gratuita a las pacientes y en un mes aproximadamente se tendrán los resultados.

Comentó que en caso de detectarse casos positivos, las pacientes serán canalizadas por conducto de Jurisdicción Sanitaria Número 2, para que se realicen otros estudios más específicos en la clínica de Colposcopía, en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de la ciudad de Cancún.

Destacó que la jornada forma parte de un programa integral de atención a la mujer, como el que ya se organizó en el desarrollo turístico El Cid, con exámenes de exploración de mama y psicología por violencia de género.

Cabe mencionar que si se detecta algún caso de maltrato, la víctima es acompañada a la Fiscalía General del Estado (FGE), con el respaldo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para presentar la denuncia correspondiente.

Por otro lado, indicó que en atención general a la población se está impulsando el área de nutrición, sobre todo para las personas que padecen diabetes e hipertensión, a fin de llevar un control de peso y control alimentario, como forma básica para mantener los niveles de glucosa en la sangre.

Lair Daren López resaltó el trabajo coordinado con el gobierno municipal, para impulsar programas en favor de la salud de la población. En este contexto, adelantó que a finales de abril o principios de mayo se realizará una Jornada de Planificación Familiar, en la que se concientizará a mujeres sobre los diversos métodos que existen para prevenir embarazos, entre ellos los implantes, dispositivos o los preservativos.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page