top of page

Presente alcaldesa el liberación de crías de tortugas

Puerto Morelos, Q. Roo, 3 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, constató el programa implementado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, por conducto de la Dirección General de Ecología, sobre la Preservación de las Tortugas Marinas en las costas de Puerto Morelos.

La Presidenta Municipal realizó un recorrido por la zona de Punta Brava, donde se han contabilizado en la actual temporada de anidación, 2 mil 227 nidos de los quelonios que año con año llegan a desovar, mismos que requieren de una constante vigilancia durante el proceso de incubación en las playas, hasta la eclosión de las crías y su llegada al mar.

“Agradezco la gran labor del equipo de Ecología en nuestro municipio, así como a organizaciones ambientalistas, a la CONANP, al sector hotelero y ciudadanía en general, por llevar a cabo acciones que ayudan a la preservación de estas especies marinas, para mantener el equilibrio en nuestros océanos y mares”, destacó durante el recorrido en el que estuvo acompañada por el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, y el director general de Ecología, Michael Mesta.

Por su parte, los biólogos Verónica Juárez Rivera, directora de Protección y Gestión de los Recursos Naturales, de la Dirección General de Ecología, y Abraham Pacheco, asistente de la misma dependencia, comentaron que si bien la temporada de anidación de la tortuga marina en el estado de Quintana Roo inició en el mes de abril, con la llegada de la tortuga Carey, en Puerto Morelos arrancó en mayo con el arribo de la especie Caguama, mientras que la tortuga Blanca llega a las costas a finales de junio o principios de julio.

“Tenemos 657 nidos que han eclosionado, en cada uno se contabilizan normalmente entre 80 y 120 huevos, y en promedio se estima que una de cada mil tortuguitas logra llegar a la edad adulta”, explicó Verónica Juárez.

Asimismo, señaló que este año ha sido inusual ya que han llegado muchos más quelonios que en otras temporadas, por lo que hacen recorridos cada tercer día en la zona de Punta Brava que tiene una extensión de dos kilómetros.

Cabe destacar que fueron liberadas alrededor de 300 crías, acto encabezado por Blanca Merari Tziu, quien además estuvo acompañada por su hija Gemma y otros funcionarios de Ecología, quienes ayudaron en la salida de las crías de tortugas de dos nidos que recién habían eclosionado.


コメント


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page