Cancún, Q. Roo, domingo 19 de septiembre de 2021. Personal del Ayuntamiento de Benito Juárez participó en el Segundo Simulacro Nacional 2021 convocado por el Gobierno de México, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil” y el 36 Aniversario de los Sismos de 1985.
Luego de concluir el simulacro, la Presidenta Municipal Mara Lezama mencionó que el principal objetivo de este evento es reforzar la cultura de la protección civil e informar a la ciudadanía sobre los riesgos y el actuar de los cuerpos de atención.
Dijo que se refuerza la capacidad de respuesta a las emergencias y se evalúan las acciones de los elementos con la intención de mejorarlas en bien de contar con cuerpos capacitados ante cualquier situación.
“El propósito es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. También como ciudadanos es nuestro deber ser respetuoso de los señalamientos de los elementos y permitirle trabajar sin interrumpirlos, ya que estos héroes arriesgan sus vidas por salvar a las personas”, expresó.
La munícipe hizo un llamado a los ciudadanos a ser responsables con los números de emergencia y no hacer llamadas falsas que puedan privar del servicio a una persona en verdadero peligro.
Como parte del ejercicio, Mara Lezama hizo una llamada simulada al número de emergencia 911, reportando un choque entre dos vehículos en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, al que respondieron minutos después elementos de Protección Civil, Bomberos, Tránsito Municipal y Cruz Roja.
De inmediato los cuerpos de rescate mostraron su capacidad de respuesta en el siniestro; en la primera unidad con un procedimiento de extracción de una persona atrapada, mientras que en la segunda se atendió un incendio.
Previo al simulacro, autoridades del gobierno federal, estatal y municipal encabezaron la Ceremonia Cívica Solemne conmemorativa al 36 Aniversario de los Sismos de 1985 y al Día Nacional de Protección Civil, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.
En presencia de elementos de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Cruz Roja, la Primera Autoridad Municipal reconoció la labor de todos los colaboradores de las diferentes instituciones que trabajan diariamente en salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tanto en las labores cotidianas como ante el llamado de una emergencia.
“Con esta ceremonia solemne hacemos un respetuoso homenaje a los caídos durante los terremotos de 1985 y 2017, pero también que sirva de reconocimiento a las y los integrantes de los sistemas nacional y estatales de Protección Civil, pues hoy celebramos su día en todo el país”, expresó.
Además, al hacer entrega de reconocimientos simbólicos a personal de la Cruz Roja y voluntarios de otras instituciones, así como de certificaciones de guardavidas, Mara Lezama señaló que gracias al trabajo coordinado y la capacitación constante en materia de protección civil, 11 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ratificaron su certificación de guardavidas en salvamento y rescate acuático, así como búsqueda y rescate en cenotes, manglares y sascaberas, llevando su preparación a los niveles más altos de profesionalización.
Con la bandera a media asta, los asistentes presenciaron un minuto de sonido de sirenas y concluyeron con la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano a cargo de la banda de música del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Comunicado)
Comentários