Cancún, Q. Roo, martes 17 de agosto de 2021. Los ciudadanos benitojuarenses cada día enfrentan en las calles un virus que nadie ha podio erradicar, se llamada policía municipal y es el peor problema que arrastra esta ciudad de Cancún a pesar de que es considerada una zona turística de primer nivel, pero lamentablemente con una Policía de Quinta.
Se sabe que en últimas fechas y desde que se fue el anterior secretario de Seguridad Pública y Tránsito, disminuyeron los abusos de los policías municipales; sin embargo, no deja de existir delincuentes dentro de la corporación disfrazados de policías, ya que ahora utilizan el artículo 532 del Bando de Gobierno y Policía para intimidar a los conductores y amenazar con detenerlos por aliento alcohólico sin que ellos cuenten con el aparato de alcoholimetría.
Desde años atrás, los comandantes y todos aquellos que tienen un mando dentro de la operatividad, empezando por el propio secretario de la Policía, han permitido y esto por las dichosas cuotas, que los elementos en patrulla paren a los motociclistas y automovilistas supuestamente para una inspección de rutina, aún cuando está en contra de las leyes y la Constitución Política.
Aunque algunos ciudadanos miran con buenos ojos este sistema de la Policía, lo único que hacen es alimentar más la corrupción dentro de la corporación de los uniformados con estas prácticas, ya que la dichosa inspección es que te piden la licencia de conducir y la tarjeta de circulación con la finalidad de verificar que no estén vencidos y de ahí intimidan al ciudadano con enviarle su unidad al corralón.
Esta labor es únicamente de los elementos de la Dirección de Tránsito, por lo que estos policías municipales que desconocen el significado de Policía, usurpan funciones; violan el reglamento de Tránsito, pues el solo hecho de una revisión de documentos no es motivo de parar la circulación, sino a través de una infracción. Asimismo, el artículo 16 de la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que cómo bien deben de saber las personas que se encuentran en el área jurídica.
Lo cierto que ahora los policías municipales tienen en la boca y se han aprendido mentalmente el artículo 532 del Bando de Gobierno y Policía, para extorsionar si es que se deja el conductor, pues los paran y si le encuentran aliento alcohólico, les dicen que remitirán al corralón su vehículo y ellos al Centro de Retención Municipal (El Torito).
Este virus de la Policía que constantemente se ve en las calles, aún cuando existe la vacuna para erradicarla (una limpia), los mandos se hacen de la vista gorda; lo triste, que en las redes sociales se ven tantos abusos de estos policías de Cancún y todavía los protegen y justifican el actuar arbitrario. BASTA DE TANTA BASURA EN LA POLICÍA.
Comments