Chetumal, Q. Roo, 8 de abril de 2024.- La red de planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) tuvo llenos sus auditorios y con un aforo de más de cuatro mil personas, mediante la observación directa con el uso de lentes certificados ISO 12312-2 y telescopios con filtros solares, así como de manera indirecta a través de la transmisión desde Torreón, Coahuila. Además, de distintas actividades de talleres que se organizaron para que todos los asistentes pudieran apreciar al máximo este fenómeno astronómico, el primero de este siglo.
Con esta actividad el Gobierno de Quintana Roo encabezado Mara Lezama Espinosa, refrenda el compromiso de la divulgación de la ciencia y el acceso al conocimiento, otorgando todas las herramientas necesarias y la disponibilidad de los equipos humanos para que la población pueda disfrutar de estos eventos astronómicos.
A partir de las 11:30 de la mañana, en los 4 planetarios comenzaron a llegar niños de planteles educativos, adolescentes y familias completas, quienes acudieron para apreciar este eclipse solar; para brindar apoyo y asesoría se contó con la participación del personal propio de los planetarios y del COQHCYT, además de los clubes de ciencia.
En el planetario de Chetumal se contó con la presencia de 900 asistentes, donde se dispusieron de 500 lentes certificados ISO 12312-2 y de 24 telescopios con filtros solares, así como del apoyo de 20 clubes de ciencia; en Cancún se reportó la mayor afluencia con 2,050 personas donde se distribuyó una cantidad igual de lentes y la instalación de cinco telescopios con filtros solares. En tanto en Cozumel fueron 669 asistentes que pudieron apreciar el fenómeno astronómico en 17 telescopios y medio millar de lentes certificados, y en Playa del Carmen asistieron 517 personas que a través de cinco telescopios testificaron este primer eclipse solar.
El COQHCYT envió un equipo conformado por la astrónoma Tania Martínez, Antonio Ríos y Karla Figueroa, a la sede oficial en el Planetarium de Torreón, en el estado de Coahuila, para realizar una transmisión en tiempo real desde la zona de cobertura del 100% del disco solar por la luna; el equipo mostró minuto a minuto el evento, así como charlas y entrevistas in situ, en exclusiva para las y los quintanarroenses.
En nuestro estado, este fenómeno astronómico se apreció de manera parcial, en Chetumal inició a las 12:19 PM, alcanzó su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 PM y finalizó a las 2:47 PM. En Cancún, comenzó a las 12:25 PM, con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 y concluyó a las 2:55 PM. El eclipse solar sucede cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra y oculta el disco solar; su duración aproximada fue de 2 horas y 41 minutos.
La observación de este eclipse solar se realizó en los planetarios de manera directa segura con los lentes certificados ISO 12312-2, y de los telescopios con filtro solar; pero también de manera indirecta en el auditorio se hizo la transmisión en vivo desde Torreón, Coahuila. Además, se organizaron talleres con actividades didácticas, como el reflejo del eclipse con hojas en el piso.
Comments