top of page

Pierde la vida el periodista Cecilio Balam; no pudo contra el Covid

Cancún, Q. Roo, viernes 23 de julio de 2021. Cerca de las 6:10 horas de este viernes, el conocido fotoperiodista independiente Cecilio Balam y Ciu, perdió la vida en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en esta ciudad de Cancún, víctima de las complicaciones por el Covid-19.

El compañero comunicador nació el 22 de noviembre de 1954 en Valladolid, Yucatán, pero la mayor parte de su vida la disfrutó tomando fotografías en Quintana Roo de joven vivió en Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal, y al fallecer tenía su domicilio en la Supermanzana 76 de Cancún. Cumplía 66 años y ocho meses de edad cuando dejó de respirar, ya que se encontraba entubado debido a las complicaciones de la enfermedad, pues padecía diabetes y malestar en los riñones.

En mañana de hoy viernes, su familia anunció la triste noticia de su deceso en su propia cuenta de redes sociales, con las siguientes palabras: “Nuestro padre Balam descansa en paz; viva el rey de la cámara y la entrevista urbana en todo Quintana Roo. Lamentábamos informales que papito ya está con Papá Dios para seguir con la entrevista”.

Su hijo Christian Omar Balam Polanco informó que su padre “Balam nació en Valladolid y de ahí se fue a la aventura en Carrillo Puerto por la venta de chicle”.

Posteriormente cuando era joven “de Carrillo Puerto lo llevan a Chetumal para que aprendiera a leer y escribir por un maestro” y eso le abrió el camino para dedicarse a la fotografía periodística y relacionarse con numerosos políticos, funcionarios y habitantes de las comunidades de todos los municipios del estado.

Siempre le gustó trabajar como fotógrafo independiente y en el periodismo digital a través de las páginas web y cuentas de redes sociales que él creó. Tenía su propio “pool de prensa” que recorría los 11 municipios del estado para darle cobertura periodística a los eventos más importantes.

Entre sus pasatiempos solía tomarse fotografías con políticos y personas famosas, y también posaba junto a los platillos de la gastronomía regional que degustaba durante sus recorridos.

En una ocasión dijo que le tomó fotografías al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en traje de baño en la playa de un hotel de Cancún, pero el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid se enteró y le “decomisó” las gráficas y nunca fueron publicadas.

Y en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando aún se usaban rollos para las fotografías, daba cobertura a los eventos políticos y solía tomarles gráficas a los presentes para después vendérselas.

No le gustó trabajar como asalariado en alguna empresa periodística, prefirió siempre ser agente libre, y solo se le conoce que durante un breve tiempo laboró en un conocido periódico.

Solía usar camisetas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, portar numerosos collares y amuletos, además de usar variedades de sombreros y gorras. Y debido a su aspecto folklórico algunos de sus amigos le decían “el Chamán de la fotografía”.

Tristemente la pandemia se ha llevado a varios comunicadores, entre ellos Martha Caballero Collí, Johnatan Gonzalo Arana Chan, Francisco Verdayes Ortiz y ahora Cecilio Balam y Ciau. (Santos Us Ake)


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page