Otra vez la delincuencia organizada de la CROC; boletinaron a camaristas y no les dan trabajo

Playa del Carmen, Q. Roo, viernes 20 de agosto de 2021. Un grupo de más de 40 camaristas que fue despedido del hotel "Xcaret Arte" ubicado en el kilómetro 282 entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, denunciaron que las boletinó el sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige Martín de la Cruz Gómez, para que en ningún hotel les diera trabajo, lo cual resulta una discriminación laboral que viola sus derechos fundamentales de acceso a un trabajo digno para ellas y sus familias.

Las mujeres que se quedaron sin empleo, señalaron que la CROC y el hotel "Xcaret Arte" se han coludido para no liquidarlas conforme a la ley, y solo les quieren dar 13 mil pesos como liquidación aún cuando las corrieron, además de que ya fueron etiquetadas como represalias para que no sean aceptadas en otros hoteles donde este sindicato tiene contratos colectivos.

Dijeron que el pasado 9 de julio un centenar de trabajadores del hotel "Xcaret Arte" propiedad del empresario Miguel Quintana Pali, se manifestaron a las afueras donde denunciaron explotación laboral, además reclamaron el pago completo de propinas, sus horas extras, mejores condiciones laborales y cese a castigos.

La manifestación paralizó las actividades del lujoso hotel de "cinco diamantes", la cual molestó al dirigente de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, quien en lugar de defender a sus agremiados, optó por tomar represalias en contra de ellos para que quedar bien con el o los representantes de este centro de hospedaje.

A seis días de la manifestación, el 15 de julio las camaristas que se manifestaron y algunos compañeros del área de cantina y meseros, fueron despedidos por haber apoyado a sus compañeras y lo peor, sin liquidación y de paso los obligaron a salirse del hotel a través de los guardias de seguridad.

En total fueron 70 trabajadores los despedidos del hotel en mención, mismos que pasan apuros para encontrar trabajo porque fueron boletinados, mientras que otros que lograron colocarse en algún centro de hospedaje, fueron despedidos a los tres días por órdenes del sindicato croquista.

A la fecha, el hotel "Xcaret" y la CROC no les han dado la cara, por el contrario tomaron represalias en contra de quienes fundaron el hotel, se pusieron la camiseta y trabajaron más de 12 horas para apoyar la reapertura de este centro de hospedaje.

Un grupo de camaristas que se quedó sin trabajo, no han recibido su liquidación y no encuentran trabajo, se están organizando para presentar una demanda colectiva, ya que sus abogados se han coludido con el hotel y tampoco las defienden.

Las empleadas hoteleras solicitaron la intervención del gobernador Carlos Joaquín y de la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo, para poner un freno a la discriminación laboral de la que son objeto y se les liquide conforme a derecho.

Aunado a esta denuncias, un grupo de ex delegados que fueron despedido del hotel "Xcaret México", de la misma cadena hotelera, también denunciaron a los representantes de la CROC por haberlos despedidos injustificadamente y bajo amenazas, ya que también los boletinaron y son perseguidos para que no entren trabajar a ningún hotel.

Estos ex delegados denunciaron que eran obligados por la CROC a “ordeñar” y “rasurar” las propinas antes de repartirlas entre los trabajadores, además que a la hora de dispersarlas a través de una pagadora, este organismo les cobra el cinco por ciento por manejo de cuenta, la cual cada semana lastima el bolsillo de los trabajadores quienes concentrados en su trabajo, ni siquiera se dan cuenta del saqueo del que son objeto por parte de su sindicato.


Entradas Recomendadas