top of page

Omiten detención de sicario y las evidencias; narco mantiene comprado a la Policía de Cancún

Cancún, Q. Roo, 10 de junio de 2024.- Desde el año 2008, la Policía Municipal en Benito Juárez; hoy Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), descaradamente se ha convertido en una de las corporaciones policíacas que viene protegiendo a grupos ligados al crimen organizado; esto bajo un acuerdo con sus titulares que han desfilado, un claro ejemplo, el marino Carlos Ernesto D´amiano Sumoano, quien el fin de semana pasado lo demostró al omitir a través del área de Comunicación Social, la detención de un sicario y las evidencias que llevaba a bordo de una camioneta.

En la información que nos hicieron llegar elementos de la misma corporación, logramos enterarnos que el sábado pasado, policías municipales se toparon a dos sujetos que iban en una camioneta Ford tipo Scape color rojo, circulando entre calles de la Región 260; en ese momento se les hicieron sospechosos y optaron por pararlos para realizarles una revisión.

Los uniformados al marcarle el alto al conductor de la camioneta, éste implementó su huida, lo que originó una persecución hasta que después de varios minutos finalmente se detuvo; sin embargo, casualmente el copiloto "logró escapar dentro de un área verde".

Aunque no está confirmado, se dice que dentro de la camioneta llevaban a un sujeto maniatado al que posiblemente pretendían ejecutar.

El presunto sicario, la camioneta y la víctima fueron asegurados y trasladados a los patios del edificio de la Policía Municipal ubicado en la avenida Xcaret esquina La Costa, en la Supermanzana 21, para la supuestamente ponerlos a disposición de la autoridad ministerial; sin embargo, la información no fue proporcionada a los medios de comunicación, aunque por "debajo del agua" filtraron la foto del supuesto sicario parado en el escudo de la misma Policía de Cancún.


¿Cómo funciona el omitir la información?

Cuando es detenido un integrante de un grupo delictivo al que protegen bajo acuerdos con el titular de la Policía, durante el proceso y al enterarse el sujeto que paga la cuota mensual, se comunica vía telefónica con el titular de la corporación o director, haciendo referencia que él o los detenidos son parte del célula delictiva, por lo que el jefe policiaco da la orden de no emitir ninguna información a los medios de comunicación como pasó en el caso ya mencionado.

Los sujetos si son puestos a disposición de la autoridad ministerial, pero la información no fluye, para ayudarlos a recobrar su libertad ante la misma Fiscalía, pues tanto la Policía como ésta autoridad están conectados en la protección al mismo grupo delictivo.

Hoy en día los marinos están más metidos en la protección al narco que los anteriores jefes policiacos que han desfilado en la Secretaría, pero todo mundo tiene una venda puesta en los ojos.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page