Cancún, Q. Roo, 12 de febrero de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, continúa incrementando su capacidad resolutiva gracias a que más especialistas deciden estar adscritos a esta representación, como es el caso del área de cardiología donde médicos desarrollan procedimientos en la moderna sala de hemodinamia sin necesidad de enviar pacientes a otros hospitales fuera del Estado.
El infarto o la cardiopatía isquémica aguda es la primera causa de muerte en todo el mundo y gracias al apoyo de las autoridades del Seguro Social que habilitaron meses atrás una sala de hemodinamia, se tiene acceso para atender todos los códigos infartos que se puedan, señaló el cardiólogo intervencionista del Hospital General Regional número 17, doctor Francisco Javier Cardosa Torres.
Comentó que recientemente pudieron salvar la vida de una paciente de 76 años, a través de un exitoso procedimiento de cateterismo cardiaco, luego de que fuera diagnosticada con infarto agudo al miocardio, en el Hospital General de Zona No. 3 donde recibió de primera instancia medicamento y tratamiento para disolver los coágulos que tapan la arteria del corazón.
Al no reaccionar con el tratamiento en los primeros 90 minutos, fue trasladada al HGR No. 17, en completa coordinación para tener un acceso inmediato al procedimiento llamado angioplastia primaria, que es de mínima invasión y que se logra la sala de hemodinamia.
El especialista comentó que esta la sala había tenido que suspender funciones debido a la falta de especialistas, sin embargo, es ahora cuando se la ha dado un mayor uso, y “apoyará al rescate de la vida de los pacientes con patologías de cardiopatía isquémica aguda, subaguda y crónica también”.
“La verdad es que Cancún cuenta con excelentes compañeros cardiólogos intervencionistas, que afortunadamente han hecho muy buen papel aquí en Quintana Roo, pero siempre fuera de nuestra institución, ahora tenemos la oportunidad de poderle brindar este procedimiento a nuestros derechohabientes, sin la necesidad de enviarlos a Mérida, Yucatán”
Destacó que, si bien estas acciones permiten una respuesta inmediata y acorta el riesgo de complicaciones, mejorando la calidad de vida de los pacientes que se reincorporan más rápido a su núcleo familiar y laboral, el objetivo también es disminuir el porcentaje de esta patología, a través de una vida más sana.
En ese contexto hizo el llamado a la población para cuidar de su salud, pues entre los factores que de riesgo cardiovascular que llevan a un infarto agudo al miocardio se encuentran el sedentarismo, la diabetes mellitus, la hipertensión, pero el más grave es el tabaquismo que es lo que más daño y lo que más cardiopatía causa en el ser humano, finalizó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja para sumar este año 12 salas de hemodinamia a las 74 existentes en el país y reforzar la infraestructura que ha permitido atender apacientes con enfermedades del corazón, realizarles un diagnostico y tratamiento oportunos que han permitido salvar vidas y evitar secuelas.
Comments