top of page

Ministerio Público y comandante de la ministerial jueces y parte; venden las investigaciones

Puerto Morelos, Q. Roo, 8 de agosto del 2022.- Una pesadilla están viviendo los habitantes y ejidatarios del poblado Leona Vicario, perteneciente al municipio de Puerto Morelos, ya que no existe la procuración de justicia en dicha delegación, debido a que están manipulando los expedientes la encargada del Ministerio Público y el comandante de la Policía Ministerial, para obtener beneficios económicos de maneta ilícita.

En la información que nos proporcionó uno de los agraviados, señaló que debido a la falta de supervisión de los altos funcionarios de la Fiscalía General del Estado, están abusando del cargo la fiscal María del Rosario Joaquín Saynes, y el comandante de la Policía Ministerial, Saúl Alfredo Novelo Chi, pues son jueces y partes a la vez, a cambio de sacarle provecho a las investigaciones mediante dádivas que solicitan y que se vuelven extorsiones.

Según la información del denunciante, cuando un ciudadano o ejidatario presenta una denuncia ante el Ministerio Público de la delegación de Leona Vicario, por alguno de los delitos de despojo de terrenos o tala ilegal de árboles, entre otros, en el oficio de investigación que recibe el comandante Novelo Chi, se entrevista con el denunciado (presunto) supuestamente para recabar la información como parte de la integración del expediente; sin embargo, resulta que le ofrece ayudarlo a que no camine la denuncia con ayuda de la fiscal María del Rosario Joaquín, incluso para que no vaya a prisión, a cambio de una cantidad de dinero.

De llegar a concretarse este ilícito, la carpeta de investigación queda “congelada” si bien le va a la víctima, o de lo contrario acaba en el archivo muerto. Como parte de estas irregularidades en el Ministerio Público de la delegación de Leona Vicario, a los denunciantes les hacen dar vueltas una y otra vez con la intención de que se aburra y termine por abandonar su denuncia.

Hasta donde se sabe, el comandante Alfredo Novelo estuvo con el mismo cargo en la Zona Hotelera de Cancún, pero también se dedicaba a este tipo de ilícitos en dicha zona turística y una vez que se quejaron propietarios de negocios, vendedores ambulantes y otros comerciantes, fue removido y como castigo lo mandaron a la delegación Leona Vicario; sin embargo, sigue haciendo este tipo de labores ilícitas y ahora con ayuda de la fiscal María del Rosario Joaquín.


Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page