top of page

Mas de 33 mil servicios atendió la Procuraduría de Protección al menor y adolescente este 2023

Cancún, Q. Roo, 26 de diciembre del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, a través de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, brindó de enero a noviembre de este año, 33 mil 91 servicios integrales y jurídicos en la Casa de Asistencia Temporal (CAT), el Centro de Asistencia para las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNAM), y a víctimas de violencia.

Conforme a los lineamientos de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de fortalecer la unión familiar, la directora general del organismo social, Marisol Sendo Rodríguez, informó que en la CAT se otorgaron 7 mil 11 atenciones integrales para niñas, niños y adolescentes; y se elaboraron 283 expedientes para el control de ingresos de los menores. También se realizaron mil 458 acompañamientos a niñas, niños y adolescentes a diferentes órganos institucionales.

“Las niñas, niños y adolescentes de la CAT participaron de manera activa en 4 mil 888 actividades recreativas, lúdicas, deportivas, educativas y formativas, y se realizaron mil 365 entregas de insumos para uso o consumo de las personas en resguardo de la casa hogar”, añadió.

En tanto que en el CASNNAM, suman 11 mil 417 servicios integrales a infantes acompañados, no acompañados, separados. De este número, se otorgaron mil 821 atenciones médicas y psicológicas; y se entregaron 7 mil 619 raciones de alimentos a las niñas, niños, adolescentes migrantes y acompañantes albergados, indicó.

“Así también, se llevaron a cabo 744 actividades recreativas, lúdicas, deportivas, educativas y formativas; y se elaboraron 50 expedientes de las niñas, niños y adolescentes migrantes albergadas en la casa”, dijo.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Arturo Álvarez Escalera, manifestó que se otorgaron 14 mil 663 servicios jurídicos a niñas, niños y adolescentes, víctimas de maltrato así como a mujeres y hombres en situación de violencia familiar.

De igual manera, comentó que se realizaron 183 planes de restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de atención prioritaria y se elaboraron 183 diagnósticos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes además de 222 convenios de pensión alimenticia a familias en situación prioritaria para mediación ante controversias familiares.

Manifestó que la institución llevó a cabo mil 760 acompañamientos a niñas, niños y adolescentes a diferentes órganos institucionales como juzgados orales, tradicionales, familiares, penales y la fiscalía general.

“También celebramos 680 comparecencias de hechos a familias en situación prioritaria para mediación ante controversias familiares”, apuntó el funcionario municipal.

En la Coordinación de Psicología Jurídica, agregó, se brindaron mil 465 atenciones psicológicas a familias, personas, víctimas o generadoras de violencia.

Mientras que la Coordinación del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV) ofreció 3 mil 173 servicios de prevención y atención para un entorno libre de violencia en mujeres y hombres generadores o víctimas de violencia.

De igual forma, se brindaron mil 755 atenciones multidisciplinarias a personas generadoras o víctimas de violencia, 19 pláticas y talleres con temas para la prevención de la violencia y 11 capacitaciones impartidas para el autoempleo a mujeres receptoras de violencia en cualquiera de sus modalidades.

Por último, señaló que la Coordinación de Trabajo Social realizó 4 mil 164 visitas domiciliarias e institucionales para investigaciones sociales, de Juzgados orales, familiares, penales, fiscalía, DIF Estatales, Asociaciones Civiles y de la procuraduría entre otros; y se realizaron 21 traslados y acompañamientos de niños, niñas y adolescentes.

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page