top of page

Marciano Dzul y su ambición de continuar saqueando a Tulum; nueve años se enriqueció

Tulum, Q. Roo, martes 18 de mayo de 2021. Del 2009 al 2018, Marciano Dzul Caamal, hoy candidato a la presidencia municipal en Tulum por el partido Verde Ecologista, aunque encima lleva la camiseta de Morena, se posesionó de este municipio en complicidad con su hermana Romalda Dzul Caamal, ya que se dedicaron a saquear al Ayuntamiento mediante millonarios desvíos de recursos, al grado que dos de sus colaboradores terminaron en la cárcel por este delito; sin embargo, este personaje bajo engaños intenta volver al poder para enriquecerse como lo ha venido haciendo de manera ilícita a costillas de los tulumneses, y por si fuera poco victimizarse del vandalismo que él mismo creó para autoatacar a sus colaboradores.


¿Quién es Marciano Dzul? Es uno de “los dedos chiquitos” del ex gobernador Félix González Canto, socio de Jorge Emilio González “El Niño Verde” quien lo puso como candidato a presidente municipal de Tulum, bajo el escudo de integrante del partido MORENA.

En el municipio de Tulum, Dzul Camal representa los intereses de Jorge Emilio González, inclusive, se dice que dentro del proyecto “Tren Maya” por acuerdos de Andrés Manuel López Obrador, por todo lo que conlleva a terrenos y venta empresarial o concesiones correspondientes del que posee el presidente del Verde Ecologista.


Este municipio joven, lleva alrededor de 11 años de fundación y dentro de ese tiempo Marciano y Romalda Dzul Caamal se posesionaron casi nueve años, haciendo el municipio una mina de oro personal, ante tantos saqueos y desvío millonarios de recursos que hicieron junto con sus colaboradores.

Marciano Dzul gobernó Tulum en el periodo 2009-2011 y no dejó muy buen sabor de boca a los habitantes ante el saqueo que realizó. En el 2011-2013 siguió gobernando, pero de manera indirecta, ya que la alcaldía la retomó Martín Antonio Cobos Villanueva (su amigo de infancia) quien fue señalado de saquear al municipio con un desvío de más de 72 millones de pesos que le costó la cárcel.

En el 2013-2016, otro cacique más ligado a la familia Dzul Caamal llegó a la silla de la alcaldía: David Balam Chan, acusado de la desaparición en el Ayuntamiento de 12.5 millones de pesos, por lo que este fue el motivo de su encarcelamiento bajo el delito de desempeño irregular de la función pública.

En el periodo 2016-2018, retomó el gobierno Romalda Dzul Caamal, hermana del candidato del Verde Ecologista-PRI vestido de morenista y juntos “hicieron historia”, pero del saqueo que realizaron en el Ayuntamiento, pues la alcaldesa también fue señalada de desviar 22 millones de pesos.

Sin embargo, Marciano Dzul no se cansan de lacerar a los habitantes de Tulum y saquear las arcas municipales, ahora bajo el disfraz de MORENA y ahora en su desesperación para llegar de nueva cuenta al poder o robar, utiliza su vandalismo para autoatacar a sus integrantes de planilla con la finalidad de victimizarse, aunque los habitantes que ya lo conocen de la forma que opera y no lo deslindan de alguna probable responsabilidad del ataque a balazos que sufrió la fachada del domicilio de los colaboradores más cercanos al candidato opositor Víctor Mas Tah.




Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page